cabecera
    1 de octubre de 2014

crónica política

"Maquiavelo disfrutaría con Mas y Duran"

La mitad de CiU, Unió, se tambalea. La base que tiene Artur Mas para presidir la Generalitat de Cataluña, los independentistas de izquierda de ERC no han dudado en pedir la dimisión de Duran. Por los partidos constitucionalistas el PP, UPyD y Ciutadans también han pedido la renuncia del líder de UDC. Sólo el PSOE se ha mantenido “sospechosamente” callado, como señalan los analistas políticos consultados por este diario, aunque Alfredo Pérez Rubalcaba haya expresado su repulsa ante comportamientos relacionados con la corrupción.

Las mismas fuentes señalan que el gran error de Duran fue afirmar en el año 2000 que dimitiría si se demostraba que era responsable de la financiación irregular de su partido. Y aquí vienen “las grandes trampas que utilizan los políticos –subrayan- porque las explicaciones dadas por la portavoz de UDC, Marta Llorens, para rechazar la dimisión de su líder entran en el escenario del mayor de los cinismos”. Para Llorens, Duran debe permanecer en su cargo porque desconocía el desvío de esos 338.000 euros para financiar a las sedes del partido. Y sobre todo, teniendo en cuenta que UDC reconoce esa financiación ilegal y la devolución del dinero para zanjar la cuestión y evitar la vía penal. La portavoz admite financiación ilegal por parte de algunos dirigentes del partido que otros dirigentes, entre ellos su máximo líder , desconocían. “Vamos, que como Felipe González, se enteraron por la Prensa”, recalcan los analistas consultados.

Pero yendo un paso más allá, las mismas fuentes se preguntan qué pensará de todo esto el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En principio, señalan, “podría parecer que al líder de CiU le ha estallado de lleno una bomba en las manos, pero ¿y si no es así? ¿Y si Mas se han encontrado con un escenario idóneo?”

Porque, qué más podría pedir Mas que uno de los mayores frenos dentro de CiU, Duran, al proceso independentista que ha emprendido junto a ERC abandonara la política. ¿Y ERC? ¿Y cómo quedarían las relaciones del ala moderada de CiU, UDC, con el Partido Popular tras la petición de los dirigentes populares para la dimisión del político catalán?
Los mismos medios destacan que la resolución del “caso Pallerols” puede ser la excusa perfecta para que el presidente de la Generalitat se libre de uno de los mayores lastres en Cataluña para seguir avanzando ya sin cortapisas internas en el proceso independentista que ha emprendido con ERC. De lo que no queda duda es de que “Maquiavelo y el cardenal Richelieu hubieran disfrutado ante una situación política como ésta”, subrayan.

Mientras Artur Mas no ha dicho ni una palabra sobre esta cuestión, sus portavoces sí han anunciado que pedirá al Rey audiencia para explicarle el desarrollo del proceso soberanista, una vez que se apruebe su comienzo el próximo día 23 antes de hacerlo con Mariano Rajoy. En este sentido, los analistas consultados señalan que si el presidente del Gobierno hablaba de “vías de entendimiento”, aprovechando la inauguración de la línea del AVE entre Barcelona y Figueras, “matemáticamente dos líneas paralelas nunca se juntan, aunque la vista o la política engañen y crean ver un punto de encuentro en el horizonte”.

En Madrid, la alcaldesa, Ana Botella, ha forzado la dimisión del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y procedido a una profunda remodelación de su gabinete. La tragedia ocurrida en el “Madrid Arena”, en la que fallecieron cinco jóvenes, aplastadas en una avalancha provocada presuntamente por un exceso de aforo en una fiesta celebrada con motivo de la noche de Halloween del año pasado, va minando poco a poco al Ayuntamiento de la capital de España. Sobre todo “por la cantidad de conversaciones, grabaciones y detalles que se van filtrando y declaraciones efectuadas incluso por el propio Villanueva que dejan muchas sombras sobre lo que ocurrió ese día”, señalan las fuentes consultadas.
Compartir en Meneame