cabecera
    1 de octubre de 2014

psoe

El PSC pedirá a Ferraz que promueva la consulta secesionista

Fuentes socialistas catalanas aseguran que el PSC pedirá al PSOE que en su proyecto de reforma constitucional reconozca el derecho a promover una consulta legal en Cataluña para valorar la opción de secesión de la región.
El PSC acudirá al Comité Federal del PSOE, convocado para este sábado, con un discurso centrado en la reforma constitucional en sentido federal, en la que pide que se incluya el llamado "derecho a decidir", es decir, los mecanismos para que pueda celebrarse una consulta legal en Cataluña.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, defenderá ante el PSOE el "derecho a decidir" como un mecanismo de profundización democrática que reclama la ciudadanía para pronunciarse sobre los asuntos de trascendencia que le afectan, "más allá de la situación coyuntural actual en Cataluña", según han explicado a Efe fuentes del partido.

Para los socialistas catalanes, en la propuesta de reforma constitucional que el PSOE quiere tener lista durante este año sería "incomprensible" no incluir los mecanismos de participación que exige la ciudadanía, entre los cuales está, a su juicio, la posibilidad de celebrar una consulta legal.

Para descartar cualquier equívoco, el PSC volverá a insistir ante sus compañeros del PSOE en que su postura es rotundamente contraria a una eventual independencia de Cataluña del resto de España.

"Nosotros estamos tan convencidos de que para Cataluña lo mejor es seguir formando parte de España como de que esto es algo que los ciudadanos catalanes deben decidir libremente", aseguran las mismas fuentes.

En el PSC entienden que el PSOE se opone por el momento a la celebración de una consulta en Cataluña con el argumento de que esto es algo que no tiene cabida legal en el redactado actual de la Constitución.

Por ello, lo que intentarán transmitir este sábado al partido que lidera Alfredo Pérez-Rubalcaba es que precisamente la reforma constitucional que abandera el PSOE debe incluir los mecanismos que posibiliten una consulta legal, pactada y vinculante.

"A nadie le puede dar miedo profundizar en la democracia. Y que quede claro que nosotros defendemos la consulta para votar que 'no' a la independencia. La defendemos como un principio democrático que tiene que ir unido al principio de legalidad", esgrimen fuentes de la dirección del PSC.

Navarro acudirá al Comité Federal con la reforma constitucional como punto central de su discurso, una modificación de la Carta Magna que debe, a su entender, mejorar el encaje de Cataluña y el resto de España, así como establecer mecanismos de financiación justa para todos los territorios del Estado.

El tercer eje de la reforma de la Constitución es, para el PSC, la incorporación de los mecanismos de participación democrática que exige la ciudadanía, de manera que puedan celebrarse de manera legal consultas ciudadanas para temas de gran trascendencia.

Los socialistas catalanes están satisfechos de haber vuelto a situar en el centro del debate político la federalización del Estado, una tesis que el PSOE ha hecho suya desde las pasadas elecciones catalanas hasta el punto de que se ha comprometido a elaborar una propuesta en firme en este sentido durante 2013.

Una vez conseguido que federaciones socialistas de tanto peso como la andaluza o la valenciana hayan elaborado sus propias propuestas en este sentido, el PSC tiene ahora el reto de convencer al PSOE de que la reforma constitucional debe ir necesariamente ligada al establecimiento de mecanismos que permitan una consulta legal.

Para ello, los socialistas catalanes reivindicarán este extremo como un "principio democrático innegable", al tiempo que subrayarán que "no se puede tener miedo" a que los ciudadanos expresen su opinión sobre temas de trascendencia, ya que es "una demanda social real" a la que, remarcan, hay que dar respuesta.
Compartir en Meneame