cabecera
    24 de julio de 2014

cataluña

CiU y ERC llevarán al Parlamento catalán su plan soberanista

Representantes de CiU y ERC han acordado este jueves llevar ante el Parlament de Cataluña un documento de apenas tres folios en que el plasman su intención de iniciar un proceso político y social que desemboque en la independencia de la región.
CiU y ERC ya han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el pleno del día 23, un documento de menos de tres folios en el que expresan su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE".

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que CiU y ERC han entregado esta mañana el documento al resto de grupos que llevaban en su programa el "derecho a decidir", es decir, al PSC, ICV-EUiA y la CUP, para buscar su apoyo. El PPC y Ciutadans no han recibido el texto por oponerse a la celebración de cualquier tipo de consulta sobre la independencia.

Aunque ERC había expresado su intención de restringir esta declaración al "derecho a decidir" para lograr el apoyo del PSC, al final el documento incluye términos que difícilmente podrán asumir y apoyar los socialistas, como la voluntad de "hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado de la UE".

El texto, al que ha tenido acceso Efe, declara la "soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco Europeo".

Según el documento, CiU y ERC entienden que las elecciones del pasado 25N no sólo arrojan el "mandato democrático" del ejercicio del derecho a decidir, sino también el de que se "inicie el proceso para la constitución de Cataluña como nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía".

El texto añade en este sentido: "La legitimación de este proceso debe venir dada por la decisión mayoritaria del pueblo por la vía de una consulta democrática". La inclusión del concepto "nuevo Estado" en el texto podría dificultar que la declaración tenga el apoyo del PSC, quien se ha mostrado en todo momento rotundamente contrario a la independencia de Cataluña del resto de España.

Para los ecosocialistas, que defienden la consulta pero evitan pronunciarse ya a favor o en contra de la secesión, no es un problema la inclusión del concepto Estado propio, aunque sí hacen dos advertencias a CiU y ERC, según las fuentes consultadas.

Por un lado, que la decisión sobre el futuro de Cataluña "la tomarán los catalanes en una consulta, pero no se puede decidir antes" y que el debate sobre este referendo debe ser abierto a todos los partidos que apoyan el derecho a decidir, de manera que CiU y ERC no pacten todo lo relacionado con este asunto bilateralmente y luego pidan "la adhesión" de los grupos.

La declaración de soberanía será una propuesta de resolución que llegará al Parlament el día 23 de enero en el primer pleno de esta legislatura, elaborada a partir del documento que anunció el presidente catalán, Artur Mas, durante la campaña electoral.

El documento subraya que la declaración se basa en seis principios: "la legítima soberanía de Cataluña, la legitimidad democrática del proceso, su transparencia, el diálogo con el Gobierno y la comunidad internacional, los principios fundacionales de la UE y la legalidad, en el sentido de utilizar todos los marcos legales existentes" para celebrar la consulta. Además, argumenta para defender el "derecho a decidir" que los tratados europeos "protegen expresamente los derechos de los pueblos, el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y el profundizar democráticamente como principio".

La propuesta saldrá adelante en el Parlament el próximo día 23 con los votos seguros de CiU y ERC, a quienes se sumarán con toda posibilidad ICV-EUiA y la CUP, y queda en el aire si el PSC intentará enmendar las partes menos asumibles del contenido para el socialismo catalán, en concreto la referencia a la creación de "un nuevo Estado" o, de no conseguirlo, si se abstendrá o votará que no.
Compartir en Meneame