cabecera
    2 de septiembre de 2014

Presentación del libro de Regina Otaola [i]'El precio de la libertad'[i/]

Mayor Oreja: "El mal llamado proceso de paz es un suicidio del Gobierno de España"

La ex alcaldesa de Lizarza Regina Otaola, para muchos ejemplo de luchadora por la libertad y la democracia en el País Vasco, ha presentado este jueves su libro biográfico, ‘El precio de la libertad’ (La Esfera de los Libros) escrito en colaboración con el periodista Jorge Mendiola en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Ante un abarrotado Salón de Grados de la madrileña Universidad CEU San Pablo, la política vasca Regina Otaola ha presentado ‘El precio de la libertad’ (La Esfera de los Libros), el libro en el que narra, en colaboración con el periodista Jorge Mendiola, sus vivencias, anécdotas y, en muchas ocasiones, vitales experiencias como demócrata amante de la libertad en el País Vasco, donde llegó a ejercer como alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizarza.

El acto ha contado también con la participación del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que ha alabado la labor valiente de Otaola. “Me identifico con ella, no soy neutral al respecto, y he decir que si algo la caracteriza es que es una persona valiente, sensata, honesta, profunda e inmoderadamente vasca y española”, ha señalado.



El ex responsable de la lucha contra la banda terrorista Eta también ha querido señalar que, lejos de los que lo califican de conflicto político, el problema vasco es de naturaleza moral, “y es el libro de Otaola el que refleja esa epidemia que vivimos y que está más extendida que nunca, ya que el mal llamado proceso de paz, un gran suicidio del Gobierno de España, es en realidad una perversión de la democracia”.

Asimismo, Mayor Oreja ha llamado la atención sobre la hipocresía que vive la sociedad vasca “en la que los líderes de Eta son ahora los hombres de paz, las víctimas del terrorismo, un obstáculo y los demócratas, los responsables de la crispación".

El ex ministro también ha apuntado a que la ruptura que se pretende en Cataluña no es una circunstancia casual, sino parte de un proceso que nació en el País Vasco, que Eta alimentó con el pacto de Perpiñán junto a ERC y que Artur Mas ha retomado ahora al calor de la crisis.

Por su parte, Otaola ha rendido homenaje a todos aquellos que han luchado por la democracia y el Estado de derecho en el País Vasco y ha señalado que “siempre habrá corazones latiendo por la libertad”.

La ex concejala popular en Eibar y ex alcaldesa de Lizarza ha querido resaltar la figura del malogrado Gregorio Ordóñez, asesinado por Eta en 1995, que fue el responsable del cambio de rumbo que vivió Otaola en su vocación política. Además, quiso agradecer el papel que han jugado a lo largo de su vida diferentes figuras del Partido Popular, como el propio Mayor Oreja, José María Aznar, Carlos Iturgáiz, Ángel Acebes y María San Gil.

Otaola también se ha preguntado cómo se puede proyectar un futuro político con gente que no condena la violencia, "con auténticos totalitarios". “No podemos encerrar en la misma jaula al lobo y al cordero y esperar que no pase nada”, ha afirmado.

Como conclusión, ha reconocido “estar en desacuerdo con lo que se está haciendo en el País Vasco, es una vergüenza, y yo quiero poder mirarme al espejo todos los días”.
Compartir en Meneame