cabecera
    23 de octubre de 2014

nuevo presidente del PNV

Ortuzar pide cambiar el modelo de Estado español porque el actual "no vale"

Para los próximos tres años.
Andoni Ortuzar, elegido hoy nuevo presidente del PNV, ha abogado por acordar un nuevo modelo de Estado "mejor y cuanto antes", porque el actual, dibujado en la Constitución de 1978, "no vale" para Euskadi ni Cataluña y "tampoco parece que vale para España".

El nuevo presidente del PNV ha mostrado en este contexto su disposición a "hablar y si es posible a acordar", pero ha señalado que pondrá "dos premisas básicas: el respeto a la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y su derecho a decidir su futuro".

"El ofrecimiento está hecho; esperemos que no caiga en saco roto", ha recalcado el nuevo líder del PNV.

Ortuzar ha contado en su elección con el respaldo de la totalidad de los 95 asistentes a la Asamblea Nacional, integrada por 99 personas.
La Asamblea Nacional, máximo órgano del PNV entre congresos, ha elegido hoy en reunión extraordinaria a Andoni Ortuzar presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del partido, para los próximos tres años.

Ortuzar releva en el cargo a Iñigo Urkullu, quien renunció al cargo el pasado 15 de diciembre, el mismo día que tomó posesión como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, debido a la incompatibilidad de ambos cargos según los estatutos del PNV.

El mandato del nuevo presidente será de tres años y no de cuatro, ya que terminará en enero de 2016, cuando corresponde estatutariamente la próxima Asamblea General, en la cual se elige al presidente, y, a continuación, se renuevan el resto del EBB y las ejecutivas territoriales.

La Asamblea Nacional está integrada por 99 apoderados titulares con derecho a voto, de los cuales 38 representan al PNV de Bizkaia, 19 al de Gipuzkoa, 17 al de Álava, 16 al de Navarra, 5 al del País Vasco francés y 4 a las organizaciones extraterritoriales del PNV en Madrid, Argentina, Chile y Venezuela.
Compartir en Meneame