cabecera
    2 de septiembre de 2014

la avt lo califica de "vergonzosa" manifestación

La Izquierda Abertzale vuelve a salir la calle para continuar con su plan

Miles de personas han secundado esta tarde en Bilbao la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, en defensa de los derechos de los reclusos de la banda terrorista.
La marcha ha discurrido bajo una intensa lluvia encabezada por los familiares de los presos etarras, seguidos de una pancarta con el lema de la convocatoria en euskera: "Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal herria".

Tras ella se han situado representantes de las formaciones políticas, organismos y agentes sociales que han respaldado este acto, entre ellos la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y también integrantes de cada partido que forma esta coalición como Pernando Barrena, de la izquierda abertzale; Pello Urizar, de EA; Oskar Matute, de Alternativa, y Patxi Zabaleta, de Aralar.

Entre los asistentes a la manifestación también están el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; el exconsejero del Gobierno Vasco por EB Javier Madrazo; el diputado de ERC Joan Tardà, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente, y conocidos rostros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia

Durante todo el trayecto, los asistentes han coreado lemas en apoyo de los presos de ETA como "Euskal presoak, Euskal Herrira" (presos vascos, a Euskal Herria) y "presoak kalera, aministia osoa" (presos a la calle, amnistía para todos).

Poco antes de comenzar, Mintegi ha declarado ante los numerosos medios de comunicación que tiene la esperanza de que el año que viene no se tenga que celebrar una movilización como la de hoy porque para entonces el tema de los presos "esté solucionado o en vías de solución".

También ha indicado que la situación de los presos de ETA y la lengua son los dos "temas claves en la construcción" de Euskadi y elementos "fundamentales para la normalización política".

Barrena ha calificado la marcha de hoy de "apología pura y dura de la paz", y ha puesto en valor este tipo de acciones, "frente al discurso" de quienes dicen que "no van a mover un dedo en política penitenciaria".

"Por medio de la movilización vamos a mover a los enemigos de la paz y a los que no quieren que este país conozca la normalización política", ha asegurado el dirigente de la izquierda abertzale, que ha añadido que esa "normalización" no puede entenderse "sin la puesta en libertad de todos aquellos que están en prisión por motivaciones políticas".

El diputado de ERC Joan Tardà también se ha dirigido a los medios de comunicación y ha justificado su presencia en la manifestación en el hecho de que su partido está "al lado de todas las víctimas, empezando por las víctimas que están en la cárcel".

El político catalán ha censurado la actitud de "enroque" que en su opinión mantiene el Gobierno de España en materia de política penitenciaria, ya que "no conduce a nada, sino a que se perpetúe el sufrimiento", y ha defendido el derecho a la independencia y a la autodeterminación que tienen "todos los pueblos".

En el acto final de la marcha se ha leído un comunicado en castellano, euskera y francés, en el que se ha exigido a los gobiernos de Madrid y París que "terminen para siempre con la política de dispersión" de los presos de ETA y que liberen a los reclusos con enfermedades graves.

Otras reivindicaciones expresadas en el comunicado han hecho referencia a que se derogue la denominada "doctrina Parot", que en la práctica alarga las condenas de los presos; que se garantice el acceso a la libertad condicional de los reclusos que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, y que se "cambie de raíz" la política penitenciaria y "se adapte a un proceso de paz".

"Estamos construyendo un nuevo tiempo en Euskal Herria y tenemos una oportunidad histórica de alcanzar la paz sobre bases de justicia y reparación para toda las víctimas del conflicto, y de respeto a todos los derechos individuales y colectivos", ha leído en castellano el periodista Iñaki Olasolo.

Pedraza considera "vergonzosa" la manifestación Herrira en favor de presos de ETA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha considerado hoy "vergonzoso" e "indecente" que la Audiencia Nacional no haya prohibido la manifestación convocada por el colectivo Herrira en Bilbao en favor de los presos de ETA.

En declaraciones a Efe, Pedraza ha señalado que "lo más doloroso" es que, en el auto de la Audiencia Nacional en el que se rechaza la petición de la AVT de prohibir la convocatoria de Herrira, el juez no ve que esa manifestación, "con un lema neutro", suponga una humillación para las víctimas.

"Si los jueces creen que promover una movilización apoyando a asesinos, que no son presos políticos, no humilla a las víctimas del terrorismo, tenemos que empezar a educar a los jueces y decirles quién es ETA", ha resaltado la presidenta de la AVT.

Para Pedraza, el lema "Derechos Humanos, solución, paz, presos y presas vascos a Euskal Herria" es "engañoso" y "les sirve muy bien a todos para cubrir la vergüenza de apoyar a los asesinos de ETA".

Ha reconocido que los presos etarras tienen derechos, pero también deben atender a las obligaciones de cumplir íntegramente las penas y colaborar con la justicia para esclarecer los más de trescientos asesinatos de ETA sin resolver.

La presidenta de la AVT ha reivindicado los derechos de las familias de aquellos que ETA ha matado para que "puedan pasar el duelo poniéndoles cara a los asesinos de sus familiares y sabiendo que van a ser juzgados y condenados".

La banda terrorista ETA tiene "una campaña organizada", en la que muchos están cayendo por "ignorancia" y otros porque apoyan esto de una manera "sibilina" y "escondida", ha apuntado Pedraza para indicar: "Cuando nos demos cuenta no solamente estarán en las instituciones, sino que habrán triunfado de todas formas. No habrán servido de nada los más de mil muertos y miles de heridos".
Compartir en Meneame