cabecera
    25 de julio de 2014

El Gobierno regional justifica esta medida por la baja afluencia de pacientes

Las urgencias nocturnas de 21 pueblos de Castilla-La Mancha, cerradas para ahorrar

Las urgencias sanitarias nocturnas de veintiún pequeños municipios de Castilla-La Mancha cierran a partir de hoy, una medida de ahorro del Gobierno regional que ha suscitado la protesta de vecinos afectados y las críticas del PSOE al considerar que se cercena el derecho básico de acceso a la sanidad.
La Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha ha decretado el cierre a partir de este lunes de las urgencias sanitarias nocturnas de 21 municipios, una medida que, según el PSOE, afecta a 120.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Se sigue prestando servicio en el consultorio médico o el centro de salud correspondiente en el horario ordinario, esto es, hasta las tres de la tarde o hasta las ocho.

El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio.

Ha aducido que de los veintiún PAC, cinco de ellos no recibían ni a un paciente de media al día en horario nocturno y casi el 80 por ciento de esos servicios no atendían a más de un enfermo en los tramos horarios nocturnos.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVI móviles y los helicópteros.

No consideran lo mismo en el PSOE, ni los vecinos afectados, que ya han realizado manifestaciones de protesta y han anunciado más. Este lunes se han concentrado frente a la Delegación de la Junta en Guadalajara vecinos, alcaldes y concejales que no quieren que cierren por la noche el servicio de urgencias de su pueblo, y alcaldes de la provincia de Ciudad Real han anunciado movilizaciones. Esta tarde habrá movilizaciones en los pueblos afectados de la provincia de Cuenca y en Tembleque, en Toledo.

Tembleque recibió la visita el pasado mes de diciembre de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien hoy, en su cuenta personal de Facebook, ha advertido de que esa medida "deja a la gente que vive en las zonas rurales indefensa y marginada".

Valenciano ha criticado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, vaya a pasar "por encima de todos", y ha recordado que "muchas de las personas" con las que estuvo en Tembleque le transmitieron que "la salud es mucho más importante que el dinero" y ha ensalzado que los vecinos hayan peleado "a brazo partido sin más medios que su rabia y su miedo al inmediato futuro".

También en las redes sociales, el alcalde socialista de Molinicos (Albacete) ha lanzado este mensaje: "Hoy es Lunes Negro para Molinicos y para veinte pueblos más de CLM. Cospedal nos niega el servicio de Urgencias". Pero, según ha dicho la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, las críticas al cierre de las urgencias nocturnas han venido también desde las filas del PP en algunos de los pueblos afectados.

Maestre ha apuntado que esa medida forma parte del modelo que tiene Cospedal para la Sanidad, que es "desmantelarla poco a poco para luego venderla a trocitos a los intereses privados". La responsable socialista, al igual que algunos afectados, ha lamentado que se deje sin urgencias nocturnas unas zonas con una orografía complicada que dificulta el traslado de enfermos.

Por provincias, se cierran en horario nocturno dos PAC en Albacete, cuatro en Ciudad Real, siete en Cuenca, seis en Guadalajara y dos en Toledo.
Compartir en Meneame