cabecera
    29 de julio de 2014

el sepla propone nuevos niveles retributivos

Los pilotos ofrecen a Iberia una reducción salarial del 26 %

El sindicato de pilotos Sepla ha entregado hoy a Iberia su propuesta para alcanzar la viabilidad de la compañía, en la que ofrece una reducción salarial del 26 % que vendría de la suma de un recorte del 10 % en los sueldos de los pilotos y una congelación salarial del 16 %.
Este lunes, el Sepla ha entregado a Iberia una propuesta para alcanzar la viabilidad de la compañía en la que ofrece una reducción salarial del 26%. El plan que proponen los pilotos tiene como primer objetivo la reducción de costes unitarios que se han visto muy deteriorados, debido -a su juicio- a la cesión de producción e ingresos a terceros y la falta de políticas de gestión, especialmente comerciales, capaces de generar nuevos ingresos en Iberia.

Para ello, el Sepla considera que los responsables de la gestión de Iberia y los accionistas deben comprometerse a tomar medidas que, por sí solas, reducen de manera importante los costes unitarios de la aerolínea. Según informa El Confidencial, los pilotos han amenazado con paros si Iberia no responde en 48 horas.

Entre ellas, destacan la recuperación de producción cedida a terceros (Vueling y Air Nostrum); la recuperación y captación de ingresos en Iberia y "la necesaria y tantas veces aplazada renovación de flota, tanto la de largo radio como la de corto radio".

Por su parte, los pilotos se comprometen a una reducción de costes unitarios de las tripulaciones de Iberia en los vuelos nacionales y europeos que compiten con las compañías de bajo coste del 59 %, según el sindicato Sepla.

El colectivo propone nuevos niveles retributivos, con los que el coste de una hora volada por una tripulación del escalafón único de Iberia que opere en el corto y medio recorrido para su filial Express, así como los vuelos externalizados recuperados, pasará desde los actuales 656 euros a 269 euros.

Para los pilotos que ingresen en el escalafón único de Iberia Operadora, regirán unas nuevas tablas salariales diferenciadas como ocurre en el Convenio Colectivo de British Airways (BA), entre copiloto y comandante, y con una reducción del 50 % para las nuevas incorporaciones.

Esta medida producirá unos ahorros sustanciales a corto, medio y largo plazo, pero está sujeta a que se produzca recuperación y crecimiento de producción en Iberia Operadora que realizan actualmente para ella otras empresas.

En su propuesta, los pilotos acompañan los recortes salariales que ofrecen de un incremento de productividad superior al 15 % en los vuelos europeos y nacionales, y una media de más del 10 % en toda Iberia.

A cambio, insisten en que la producción realizada actualmente por la filial Express pase a ser un producto de la propia Iberia Operadora, integrándose como flota de corto y medio radio en la matriz. Mientras exista producción externalizada con código Iberia o su filial Express, el Sepla propone un reducción de la plantilla de pilotos voluntaria del 10 %.

Además, solicitan que durante la vigencia del plan de futuro, se mantengan tanto los negocios de Mantenimiento y Handling (servicios de asistencia en tierra) dentro de Iberia como la aplicación del ERE 72/01 actualmente en vigor, convirtiéndolo en el instrumento definitivo que solvente el posible excedente laboral de Iberia, sus filiales y del Grupo IAG y permita rejuvenecer su plantilla.

En opinión del Sepla, los objetivos de ese plan de futuro "deben dar viabilidad a Iberia dentro de IAG, holding en el que se integra junto con BA, garantizando el cumplimiento de las salvaguardas de los acuerdos de fusión y el desarrollo sostenible de la aerolínea española como "empresa líder en las rutas con Latinoamérica y en sus mercados naturales, nacional y europeo".
Compartir en Meneame