cabecera
    23 de octubre de 2014

El dirigente de Ciutadans denuncia una red de trato de favores en la Generalidad

Jordi Cañas: "Un hijo de Pujol ha admitido haber evadido capitales, ha reconocido haber delinquido"

El dirigente de Ciutadans Jordi Cañas ha acusado a la familia Pujol de tejer una red clientelar de trato favores en la que los allegados al ex presidente y a sus hijos han gozado durante años de un contratos preferentes con la Generalidad. En conversación con este periódico, el político pide que se deje investigar a la Fiscalía y denuncia que esta trama se conocía desde hace años.
Día a día, la trama que vincula al ex presidente catalán Jordi Pujol va tomando tintes de película mafiosa. Según se ha hecho público, uno de los hijos del histórico dirigente de CiU, Josep Pujol Ferrusola, habría admitido la existencia de una cuenta a su nombre en Suiza con dos millones de euros en ella y con la que se habría acogido a la amnistía fiscal promovida por el Ministerio de Hacienda y su máximo responsable, Cristóbal Montoro.

Este hecho ha sido interpretado por Jordi Cañas, dirigente de Ciutadans, como una evidencia clara de que se ha cometido un delito de evasión fiscal dentro de la familia Pujol. "Si uno admite que tiene dinero en Suiza y que se ha acogido a la amnistía está reconociendo directamente que se ha delinquido con antelación, es un hecho lógico", afirma Cañas en conversación con EL IMPARCIAL.

El dirigente también denuncia "la red clientelar que se ha ido tejiendo durante años alrededor de los contratos públicos que asignaba la Generalidad y de los que, parece ser, se han beneficiado personalidades de Convergencia i Unión y familiares del ex presidente Pujol".

También sostiene "que todo el mundo en Cataluña sabía lo que pasaba, que ser un Pujol te daba la llave para muchas puertas, que se había creado una red de empresas vinculadas a CiU y que, según los indicios, se favorecían a cambio de mordidas del tres, cuatro o cinco por ciento".

Además, Cañas denuncia "que tanto el PP como el PSOE han estado al tanto de esta trama durante años y se sospecha que han mirado hacia otro lado a cambio del apoyo político de CiU hasta que Mas se ha tirado al monte con su plan independentista y ha cambiado todo, ahí ha sido cuando se ha destapado la trama".

En referencia a las investigaciones que está siguiendo la Fiscalía y la Policía, Cañas apunta a este periódico que lo primordial es que se esclarezcan los hechos, "algo que durante mucho tiempo no se ha buscado", y dejar trabajar a las autoridades, "que ya han sufrido algunas presiones políticas para que se paralicen las pesquisas".

Cañas también pide que deje de haber "intocables" para la Justicia en Cataluña, al tiempo que llama a combatir "la institucionalización de la corrupción" en la región.

Las acusaciones de Cañas se cimentan sobre las declaraciones realizadas por Josep Pujol Ferrusola en las que admitía tener dos millones de euros en una cuenta secreta y oculta al fisco español en una entidad bancaria Suiza. Aunque todavía no se ha aclarado la procedencia de esta cantidad de dinero, podría provenir de la venta de la firma Europraxis a Indra, que se cerró en 44 millones de euros.

En su defensa, tanto Josep Pujol como su hermano Jordi han señalado que las autoridades les confunden con dos empresarios que comparten con ellos el mismo nombre y que contaría en su haber millonarios patrimonios que nada tienen que ver con ellos.

Por lo pronto, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha destacado que hay indicios de delito en relación con la posible existencia de cuentas en el extranjero, que, a su juicio, competen a la Audiencia Nacional.
Compartir en Meneame