cabecera
    20 de diciembre de 2014

fue absuelto en otro juicio en octubre

La Fiscalía denuncia a Goioaga por integración en ETA

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, está firmada por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, y en ella se recogen los argumentos esgrimidos por UPyD, que denunció a Goioaga ante el tribunal la semana pasada al entender que el letrado pertenece al frente jurídico de ETA.

El fiscal recuerda que la denuncia del partido se basa en unas manifestaciones hechas en su blog "Arabatik" por José Miguel Latasa Getaria, "Fermín", exmiembro de ETA en libertad que repudió públicamente la violencia terrorista, lo que motivó su expulsión de la banda.

En su página de internet, el exetarra explicó que Iñaki Goiaoga era la persona que "movía los hilos entre los presos y ETA", lo que a juicio de Zaragoza "atribuye al denunciado un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual".

El fiscal explica que la denuncia de UPyD también se fundamenta en la documentación intervenida en 2010 en el marco de la "operación H-Alboka" contra la estructura jurídica de la banda.

Zaragoza recuerda que Goioaga fue absuelto por la Audiencia en octubre de 2012 por falta de pruebas de que realizara labores de mediación en el llamado "impuesto revolucionario", pero señala que lo juzgado no tiene en principio nada que ver con lo que dice ahora Latasa Guetaria.

"Por todo ello -afirma el fiscal Zaragoza-, resulta procedente incoar diligencias previas y practicar cuantas actuaciones sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

El fiscal jefe reclama que se cite como imputado a Goioaga y a Latasa Getaria como testigo, además de que se recabe la información sobre la actividad de Goioaga en relación a las estructuras jurídicas de ETA contenida en las diligencias que se abrieron contra él en 2010 y por las que fue finalmente absuelto.

El fiscal también solicita al servicio de información de la Guardia Civil un informe pericial de inteligencia sobre estos últimos documentos, así como que se adjunte a la causa la sentencia dictada en 2012 absolviendo al miembro de EH Bildu.

La denuncia ha sido presentada hoy por Zaragoza y ahora el decanato de la Audiencia Nacional decidirá a qué juez de instrucción le toca por reparto.
Compartir en Meneame