cabecera
    21 de agosto de 2014

no condenó los atentados de ETA y colaboró con batasuna

Estrasburgo confirma la ilegalización de ANV acordada en España por el Supremo

El Tribunal de Estrasburgo ha confirmado la ilegalización de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), que el Tribunal Supremo decretó en 2008 y que el Constitucional confirmó al año siguiente.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha confirmado la ilegalización de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), que el Tribunal Supremo decretó el 22 de diciembre de 2008 y que el Constitucional confirmó el 29 de enero del año siguiente.

Así consta en una sentencia dictada este martes por el tribunal en el que se señala que esta decisión no violó el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge la libertad de expresión; ni el 11, que establece el derecho de reunión y asociación.

El Supremo destacaba en su sentencia la negativa de los miembros electos de ANV a condenar los atentados de ETA y su colaboración con miembros de la ilegal Batasuna durante y tras las elecciones locales de 2007, en las que se permitió concurrir a algunas de las listas presentadas por esta formación, mientras que otras 133 fueron anuladas por considerarse "continuadoras" de la formación ilegalizada en 2003.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha afirmado que la decisión de Estrasburgo de avalar la ilegalización de ANV es "sin lugar a dudas una grata noticia" para las víctimas del terrorismo, en especial en el día en que se homenajea a Manuel Broseta.

Blanco, tras participar en Valencia en la ofrenda floral en memoria del profesor Broseta, que fue asesinado por ETA hace hoy 21 años, se ha pronunciado así sobre la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de avalar la ilegalización en 2008 de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) porque era "un gran peligro para la democracia española".

A su juicio, esta noticia es "el mejor homenaje" que se le puede brindar a la memoria del profesor Broseta y a la de todas y cada una de las víctimas del terrorismo, las cuales han apelado a la justicia para que sus derechos de las víctimas se vean cumplidos.

Blanco ha defendido que "se haga justicia" y que no se permita formar parte de la vida democrática a aquellos que, a día de hoy, no han pedido la disolución de ETA, no han condenado todo el daño cometido, no se han arrepentido de cada atentado terrorista y, sobre todo, "no han pedido perdón".

Por otra parte, sobre la manifestación del pasado sábado convocada por el colectivo Herrira en apoyo de los presos de ETA, la presidenta de la FVT ha explicado que forma parte de "la estrategia de la izquierda abertzale" que comenzó hace ya tiempo consistente en "manipular" e "intentar blanquear la historia de terror de la banda terrorista" a lo largo de más de 50 años.

En su opinión, lo que se intentó "vender" en la manifestación es que esos presos no son presos terroristas, sino políticos, pero ha recordado que en un país democrático como es España "no hay ningún preso político" y todos los terroristas encarcelados no lo están por opiniones públicas, sino por haber cometido atentados o haber sido cómplices de quienes "arrebataron la vida a muchísimos inocentes".

"Los presos no son héroes, los presos son terroristas, están cumpliendo una condena legítima por asesinar" o haber sido cómplices de un atentado, ha indicado Blanco, quien ha pedido que no se caiga en "ese intento de tergiversar la historia de terror" y se pida la disolución de ETA, el arrepentimiento, reconocer el daño causado y que pidan perdón.

Para Blanco, el único mensaje que se debe enviar cada día a ETA es el de exigencia de disolución, entrega de las armas y reconocimiento del daño causado.
Compartir en Meneame