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    30 de octubre de 2014

según el barómetro de la marca españa, la independencia sería mala para el país y para la UE

La imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España

La imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España y su independencia sería mala para el país y para la Unión Europea, según la segunda oleada del Barómetro de la Marca España (BME) del Real Instituto Elcano.
La segunda oleada del Barómetro de la Marca España (BME) del Real Instituto Elcano, hecha pública este martes, indica que la imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España y su independencia sería mala para el país y para la Unión Europea. La muestra se ha realizado a finales de diciembre con casi 2.700 entrevistas en cinco países: Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia y Reino Unido.

En la media de los cinco países en los que se hizo el estudio, sólo uno de cada diez entrevistados es incapaz de hacer una valoración de España, mientras que el porcentaje se triplica en el caso de Cataluña, a pesar de la proyección que pueda tener una ciudad como Barcelona, señala el barómetro.

"Puede que haya una imagen de Barcelona, pero no de Cataluña", ha explicado en rueda de prensa Javier Noya, director del Observatorio Marca España (OME) del Real Instituto Elcano e investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública.

En cuanto a las valoraciones, Cataluña obtiene un 6,1 frente al 6,5 de España, por lo que a juicio del barómetro "esta diferencia echa por tierra el argumento de que la imagen del país está perjudicando la de la comunidad autónoma".

Además, hay consenso en todos los países: la independencia de Cataluña sería mala para España, subraya la encuesta, que matiza que entre aquellos con una valoración más negativa del escenario separatista está el Reino Unido, por el contencioso escocés.

El barómetro del Real Instituto Elcano también destaca que en los países miembros de la UE en los que se ha hecho el estudio la mayoría de los ciudadanos entrevistados piensan que la independencia de esta comunidad sería negativa para Europa.

El Real Instituto Elcano ha presentado, además, el Observatorio Marca España (OME), cuyo objetivo es hacer un seguimiento riguroso y sistemático de la imagen de España en el mundo a través de una serie de estudios e investigaciones. Noya ha sido el encargado de presentarlo, junto a Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano. Lamo de Espinosa ha destacado la "gran satisfacción" porque el Gobierno de Mariano Rajoy haya asumido el proyecto de Marca España, que ha definido como "un proyecto de Estado, de país".

El nuevo Observatorio, ha explicado, será un órgano de apoyo, investigación y asesoramiento para el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. Ha subrayado la importancia de la Marca España para conseguir exportar más, importar capitales y potenciar el turismo, lo que llevaría a la creación de empleo en España.

El Observatorio, un conjunto de estudio e investigaciones diseñado para efectuar un seguimiento de la imagen de España en el exterior, se compondrá de análisis de prensa e internet, encuestas, alimentación de un sistema de indicadores de la Marca y un banco de datos, ha explicado Javier Noya. Una parte de los estudios será periódica, como los análisis de prensa o de internet, y otra consistirá en informes ad hoc de países o problemáticas concretas. Para realizar estas actividades, el OME contará con el apoyo de un grupo de trabajo formado por personalidades del mundo de la administración pública, las empresas y la comunicación.

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