cabecera
    1 de agosto de 2014

España-Estados Unidos

Morenés y Panetta estrechan lazos y dibujan la futura cooperación bilateral

El ministro de defensa Pedro Morenés ha recibido este martes al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en su última etapa de una gira por Europa. El responsable militar de EEUU ha abordado con su homólogo español la crisis en Mali, el despliegue de tropas en Afganistán y las futuras relaciones bilaterales.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido este martes al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, con honores en la sede de su Departamento, donde mantendrán un encuentro en el que la situación en Malí y la retirada de Afganistán serán dos de los asuntos más importantes que abordarán.

Tras recibir honores militares, Morenés y Panetta han pasado revista a las tropas y han hecho un homenaje a los caídos en acto de servicio. Después de la reunión que mantendrán, el ministro y el secretario de Defensa comparecerán ante los medios de comunicación.

Panetta se encuentra en Madrid en el marco de una gira oficial por Europa, que comenzó en Lisboa y que también le llevará a Roma y Londres. Según ha indicado el Pentágono, antes de abandonar próximamente su cargo, el secretario de Defensa quiere reunirse con estos países que han contribuido con miles de militares a la misión en Afganistán, que "han luchado y han muerto" allí, y que son "firmes aliados" en la OTAN.

El repliegue aliado de este país será uno de los asuntos que abordarán Panetta y Morenés, que también podrán hablar de las perspectivas una vez acabe la misión de la OTAN en 2014. Estados Unidos no ha dado cifras concretas sobre cuál puede ser su presencia una vez llegue esa fecha, e incluso ha apuntado la posibilidad de no mantener tropas después de 2014.

Mientras tanto, el Gobierno español ya ha expresado al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, su intención de continuar en Herat, gestionando el aeropuerto y un hospital militar, una vez finalice la misión de la ISAF

Desde que llegara al Ministerio de Defensa en diciembre de 2011, Morenés se ha entrevistado con Panetta en varias ocasiones, entre ellas durante la visita que el español hizo a Washington en julio del año pasado. El propio Morenés ha destacado la buena relación y la sintonía personal con su homólogo norteamericano, con el que cerró el acuerdo aprobado por el anterior Gobierno para el despliegue en Rota (Cádiz) de cuatro buques destructores estadounidenses.

Horas antes, el Príncipe de Asturias y Panetta han examinado las perspectivas de cooperación bilateral en esta materia y han tenido ocasión de analizar la lucha contra el terrorismo en Mali y el inicio del repliegue de las tropas españolas en Afganistán.

Don Felipe ha saludado muy cordialmente a Panetta en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y, además de posar juntos para los medios gráficos, ambos han intercambiado unas primeras palabras, en tono distendido, en las que el Príncipe le ha preguntado por su viaje y el secretario de Estado se ha interesado por la salud del Rey.

A continuación, han pasado a una sala contigua para mantener una reunión a la que han asistido el ministro Morenés, y el embajador estadounidense en España, Alan Solomont.

Apoyo a Francia en Mali
Además de este acuerdo y el repliegue de Afganistán, es previsible que también hablen de la situación en Malí. España y Estados Unidos han expresado su apoyo a la operación lanzada el pasado viernes por Francia para frenar el avance de los yihadistas hacia el sur del país. El Gobierno de Barack Obama está contribuyendo con información de Inteligencia a la iniciativa de François Hollande y estudia también el envío de aviones espías, mientras descarta mandar tropas sobre el terreno.

Por el momento, Defensa asegura que España no se plantea contribuir a esta operación, aunque la apoya política y diplomáticamente, y mantiene su compromiso con la Unión Europea, que está preparando desde hace meses una misión de entrenamiento para apoyar al Ejército maliense a recuperar su territorio, que ahora tratará de agilizarse. No obstante, fuentes diplomáticas han apuntado que, si Francia lo pide, podría enviarse un avión de transporte militar.

Primera visita desde 1999
Según ha destacado el Ministerio de Defensa, la de Panetta será la primera visita bilateral oficial de un secretario de Estado de Defensa estadounidense a España desde 1999, cuando William Cohen se reunió en Madrid con Eduardo Serra. No viajaba a España un secretario de Defensa norteamericano desde 2007, cuando Robert Gates participó en Sevilla en la Cumbre de la OTAN celebrada en la capital hispalense.

Defensa ha recalcado que esta visita se produce "en un momento de excelentes relaciones entre ambos países y de amplia cooperación en seguridad internacional".
Compartir en Meneame