cabecera
    18 de diciembre de 2014

crónica política

"Cataluña llora por el euro por receta"

Y como no podía ser menos, el Ejecutivo autonómico catalán presidido por Artur Mas ha reaccionado como se esperaba, “cayendo de nuevo en el victimismo, tomando la decisión del Gobierno y del TC como un ataque a Cataluña”, señalan los analistas políticos consultados por este diario. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha subrayado lo que a su juicio es la obsesión del Gobierno de Rajoy de considerar inconstitucional cualquier medida que proceda de Barcelona. En ese tono victimísta y prepotente al que está acostumbrada CiU cuando las cosas no le van bien y no le salen como a ella quiere, Homs ha asegurado que el Ejecutivo central tiene una “celosía incompresible sobre las competencias” y se ha preguntado si también vulnerará la Carta Magna “el respirar en catalán”.

Las fuentes consultadas señalan que “el desvarío y el mesianismo político en el que ha entrado la Generalitat hace que sus dirigentes ya ni tengan percepción de la realidad, pues que se sepa, el Gobierno también va a recurrir la misma decisión tomada por los responsables de la Comunidad de Madrid, dirigida por Ignacio González, y una autonomía que, por si acaso no se acuerdan en Cataluña y hace falta recordárselo, tiene una mayoría absoluta del PP. A lo mejor, para Mas, Homs, Junquera y otros, Rajoy y el TC también están obsesionados por quitar competencias a Madrid”. En definitiva, que Cataluña llora por el euro por receta, una de sus panaceas para hacer frente a la grave crisis que sufre y que la han llevado a pedir al Ejecutivo central ayudas por una valor superior a los 5.300 millones de euros”.

El presidente del Gobierno, por su parte, en una entrevista concedida al periódico “Financial Times” ha destacado que Artur Mas va en un sentido completamente diferente al que se mueve el mundo. Tras afirmar que considera inconcebible una España sin Cataluña, porque “la unidad de España data de hace más de cinco siglos, es el país más antiguo de Europa”, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que “el mundo avanza en una dirección completamente opuesta” a la del camino elegido por el presidente de la Generalitat. En este sentido, ha subrayado que “trabajamos para una mayor integración, no para lo contrario”, como lo demuestra el hecho de las alianzas multinacionales surgidas en los últimos años.

Siguiendo en Cataluña, los presuntos negocios irregulares cometidos por los hijos de Jordi Pujol siguen haciendo correr ríos de tinta, y más después de que el lunesw el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmara que había motivos más que suficientes para seguir investigando y saliera en defensa de las actuaciones que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional lleva a cabo en este caso.

En este sentido, este martes, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Pablo Ruz que tome declaración como testigo a la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, uno de los hijos del ex presidente de la Generalitat, por las supuestas cuentas en el extranjero y en paraísos fiscales que la familia podría tener- María Victoria Álvarez aseguró ante la UDEF la existencia de viajes realizados por Jordi Pujol Ferrusola a Andorra portando una mochila con gran cantidad de dinero en billetes de 500 euros, así como a la realización viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones.

En otro de los grandes escándalos por presunta corrupción que copan las primeras páginas y los comienzos de los informativos en radio y televisión, el “caso Nóos”, el abogado de Iñaki Urdangarín ha presentado sus alegaciones contra la fianza de 8,2 millones de euros que se le pide al yerno del Rey. En su escrito, el letrado Mario Pascual Vives asegura que el Duque de Palma “no ha percibido cantidad alguna” de los contratos firmados por Nóos con las comunidades balear y valenciana.

Por último, en el plano de la política exterior y de defensa, habrá que estar a la espera a lo que la Unión Europea decida el jueves sobre el apoyo a las operaciones que Francia lleva a cabo en Mali contra los terrorista de Al Qaida. España, de momento, no quiere ver involucrada de forma directa en operaciones sobre el terreno, limitándose a ofrecer a los franceses libre paso sobre nuestro espacio aéreo, al menos un avión de transporte para la s tropas galas y el envío de hasta cincuenta asesores para formar al Ejército del país africano y ayudar a las tropas que desde otros países de la zona se puedan enviar para evitar que los islamistas radicales se hagan con el control de esa nación.
Compartir en Meneame