cabecera
    22 de diciembre de 2014

crónica política

"Por fin nos hemos librado de una"

Como señalan los analistas políticos consultados por este diario, “por fin nos hemos librado de una, los españoles”, porque no cabe la más mínima duda de que esta acción, “no sólo está dirigida a que Francia retire sus tropas de Mali, como exigen los autores de este secuestro masivo, sino directamente a poner en un brete a los ministros de Asuntos de Exteriores de la UE, que se reúnen este jueves en Bruselas para decidir qué tipo de apoyo dan al Gobierno de París en esta operación”.

Entre los rehenes, estadounidenses, británicos, irlandeses, japoneses, noruegos, así hasta una decena de nacionalidades, pero “menos mal que no hay ningún español, porque entonces ya sí tendríamos un problema bastante serio. Falta por saber el papel que quieran adoptar este jueves los ministros de Asuntos Exteriores, porque adoptar medidas de apoyo a Francia, cuando tienes ciudadanos de tu país que pueden ser ejecutados en cualquier momento, cambia la percepción política”.

Si hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy había adoptado un perfil bajo, en el plano de colaboración militar con Francia, limitándose a dejar abierto el espacio aéreo español a los aviones europeos que se dirigen hacia Mali y a estudiar el envío de “Hércules” del Ejército del Aire y a entre 40 y 50 asesores militares para formar a los militares de ese país y apoyar a las fuerzas africanas que también se desplegarán contra los terroristas de Al Qaida, habrá que ver cómo reacciona este jueves en esta reunión crucial de Bruselas.

Mientras, en España, la actualidad política ha estado protagonizada por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que según la documentación del “caso Gürtel” que tiene en su poder el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, llegó a disponer de 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza.

Casualmente, unos fondos que desaparecieron de esa cuenta y traspasados a otras una vez que Bárcenas fue imputado por la trama “Gürtell”. Y la polémica vuelve a estar servida. En el PP, “silencio radio”, en el PSOE, “toque de carga”.

Los populares, a través de su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, han asegurado sobre esta cuestión que “vamos a esperar a ver no podemos decir nada más”.

El número tres del PP no ha querido pronunciarse de manera clara y ha echado balones fuera: “Hay que ver si hay condena absolutoria o condenatoria y si hubiera responsabilidades penales tendrán que ser asumidas por quien estuviera implicado”.

Pero claro, una presa como Bárcenas, ex tesorero del PP con una cuenta en Suiza en la que llegaron a figurar 22 millones de euros según la documentación judicial, no se iba a dejar escapar. Desde los socialistas ya se han pedido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro por esa cuenta. Claro, pero eso sí, “echando una mano a Arur Mas y a Jordi Pujol y a sus hijos”, señalan los analistas consultados, porque parece que el PSOE sea el principal abogado defensor de CiU, más incluso que ERC”.

En este sentido, señalan que “si no, no se explican las palabras del secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando”, quien ha asegurado que espera muchas explicaciones por parte de estos tres dirigentes del Gobierno y el PP “que tanto hablaron de otras cuentas en Suiza y de otros casos que afectaban a otros partidos”, como ha sido el caso de CiU, Artur Mas y Jordi Pujol y su familia.
Compartir en Meneame