cabecera
    25 de octubre de 2014

conflicto en el sahel

España descarta el envío de tropas para ayudar en el conflicto de Mali

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha confirmado este jueves desde Bruselas que España, por ahora, descarta el envío de tropas para ayudar a Francia en la campaña militar que se ha iniciado en Mali contra los rebeldes islamistas. Por contra, varios países europeos, no descartan este extremo, según Catherine Ashton.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, respaldó hoy de nuevo la intervención francesa en Mali, pero descartó que soldados españoles puedan participar en acciones de combate en el país africano.

"En ningún caso en este momento se está considerando la participación de fuerzas españolas en combate", indicó García-Margallo en declaraciones a su llegada a la reunión extraordinaria que hoy celebran en Bruselas los ministros de Exteriores europeos.

El jefe de la diplomacia española recordó que el Gobierno ha respaldado la decisión del Ejecutivo francés "políticamente" y está dispuesto a apoyarla "desde un punto de vista logístico", al considerar que cumple "todos los requisitos de legalidad internacional".

García-Margallo recordó que España ya ha empezado a colaborar con Francia permitiendo el uso de su espacio aéreo y señaló que está "considerando la aportación de un avión de transporte".

Además, ha preparado a 50 efectivos para participar en la misión europea de formación de militares malienses, subrayó. Esa operación, que hoy recibió la luz verde de los Veintisiete, estará en disposición de ser desplegada a mediados de febrero y constará de un total de entre 400 y 500 hombres.

En este sentido, la Unión Europea expresó su total respaldo a la intervención de Francia en Mali y varios Estados miembros ofrecieron su apoyo militar a París, sin descartar la posibilidad de enviar tropas para combatir contra los grupos terroristas que controlan el norte del país.

Tras reunirse con los ministros de Exteriores de los veintisiete, Catherine Ashton, confirmó que varios gobiernos se han declarado "dispuestos a ayudar y apoyar a Francia por cualquier medio". "No descartaron ningún aspecto, incluido el apoyo militar", dijo Ashton sobre esos Estados, que no precisó.

En la misma línea, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró "absolutamente posible" que algún país pueda enviar tropas de combate a Mali, aunque recordó que la decisión compete a cada Estado. "No podemos forzarles a hacerlo. Hay límites en la política de seguridad y defensa", señaló.

Su objetivo es entrenar a cuatro batallones del Ejército de Mali, para reforzar su capacidad y permitir que puedan hacer frente a los grupos terroristas que controlan el norte del país, una tarea en la que contarán con el apoyo de una fuerza multinacional africana bajo mandato de la ONU.

Además, los ministros de los Veintisiete discuten el apoyo que darán a la fuerza africana (AFISMA) que intervendrá en Mali y, a petición española, la extensión de la misión que tiene en Níger para preparar a sus fuerzas de seguridad, explicó García-Margallo.
Compartir en Meneame