cabecera
    1 de noviembre de 2014

Las cuentas suizas del ex tesorero del PP

Rubalcaba pide a Rajoy "explicaciones" sobre las cuentas de Bárcenas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "salga y dé una explicación pública" sobre las cuentas en Suiza del extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con miembros de su partido en Córdoba, Rubalcaba ha manifestado que han pasado veinticuatro horas y no se ha conocido todavía "una explicación mínimamente coherente por parte de ningún representante del PP" sobre este asunto.

Rubalcaba ha calificado el hecho de "gravísimo" ya que está creando una "enorme alarma social" al tratarse de una cuenta en Suiza, "una cuenta voluminosa de 22 millones de euros", ha puntualizado.

De esta manera, ha pedido a Rajoy que aclare "qué sabía el PP de ese dinero, de su origen y de su uso en su caso" y que sea una explicación "pública y convincente", ha reiterado.

Asimismo, ha instado al Gobierno, y concretamente al Ministerio de Hacienda, a "que diga qué ha pasado con ese dinero en Hacienda", ya que "no hay más que filtraciones y contrafiltraciones".

En este sentido, ha exigido una comparecencia "en el Parlamento y que le digan a los españoles qué ha pasado, si se ha regularizado o si se ha amnistiado" y que se aclare "dónde está ese dinero y qué sabe el Gobierno de ese dinero".

"Estamos hablando de una cuenta en Suiza de 22 millones de euros del tesorero del PP y no vale con hacer un comunicado o una aclaración a través de los medios", ha afirmado Rubalcaba, quien ha reclamado un "ejercicio de máxima transparencia" sobre este asunto.

Más reacciones
Al igual que el actual líder del PSOE, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha pedido al PP que depure y asuma sus responsabilidades en este asunto y ha reclamado que las investigaciones por corrupción se lleven "hasta el final". Según Felipe González, el PP "debe aclarar la situación interna con los mismos parámetros de aclaración que le exigen a otros".

Desde UPyD, Rosa Díez, en declaraciones a Efe, ha pedido también a Rajoy que "dé la cara" y explique porque "conoció y no denunció" estos hechos. Una vez que asuma sus responsabilidades políticas, ha señalado, "se podrá juzgar" si el jefe del Ejecutivo es capaz de recuperar la confianza" de los ciudadanos, pero antes tiene que aclarar por qué no denunció unas prácticas ilegales que se produjeron hasta después de que Rajoy asumiera la presidencia del PP.

La polémica ha llegado hasta el ámbito sindical, donde el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha expresado su deseo de que no se confirmen las últimas revelaciones sobre Bárcenas porque la percepción de los ciudadanos es que "todo está patas arriba".
Compartir en Meneame