cabecera
    16 de septiembre de 2014

Según [i]El Mundo[/i], Bárcenas pagaba entre 5.000 y 15.000 euros mensuales en 'B'

Cospedal niega que altos dirigentes del PP hayan cobrado sobresueldos en dinero negro

María Dolores de Cospedal ha negado "tajantemente" que en su partido se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro procedentes de constructoras durante su mandato, como publica El Mundo este viernes, y ha dicho que tampoco le consta que ocurriera antes. La secretaria general del PP ha defendido que la contabilidad de Génova es "clara" y "diáfana" y que no aceptará "amenazas" ni "chantajes" de nadie.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este viernes que no le consta "de ninguna manera" que, desde que ocupa ese cargo o con anterioridad, dirigentes del partido hayan recibido sobresueldos en negro, como, según el diario 'El Mundo', hizo el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general" ni "con anterioridad", eso "se lo puedo decir tajantemente", ha declarado en una entrevista con la cadena COPE. Asimismo, Cospedal ha indicado que el partido ha hecho una "investigación interna" de su contabilidad de los últimos años y "no hay nada" que "induzca a pensar que haya nada raro o irregular".

"No conozco ninguna otra contabilidad", ha añadido, recordando que "hace tiempo" que Bárcenas dejó su cargo de tesorero y que el PP se enteró de que tenía una gran cantidad de dinero en cuentas de Suiza "prácticamente al mismo tiempo" que se difundió esa información en los medios de comunicación".

Después, Cospedal ha inaugurado la reunión intermunicipal del PP con un discurso en el que ha hecho una férrea defensa de la "honradez" de los miembros y dirigentes de su organización política y también ha lanzado una advertencia: "éste es un partido en el que quien la hace, la paga".

Además, ha señalado que los populares no piensan permitir que se "eche por tierra" la labor y el trabajo de "tantas personas honradas que han trabajado por el país" y ha asegurado que con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente de esta organización, "todos somos igual ante la justicia".

"En este partido se trabaja por defender la decencia y el interés general", ha añadido Cospedal, quien también ha hecho otra advertencia ante quien quiera decir algo en contra del PP: "aquí cada uno que aguante su vela". Según ha subrayado, "las personas tienen que se responsables de sus propios actos y este partido es responsable de este partido", y ha insistido en defender la "grandeza" de esta organización política que nació con la democracia y ha hecho "grandes servicios a España".

Así, ha puesto en valor a los gobiernos del PP, tanto el actual presidido por Mariano Rajoy como los que encabezó José María Aznar, que han tenido "siempre" que sacar al país de situaciones de "bancarrota y despilfarro".

Por su parte, Hacienda ha insistido en que Bárcenas no se acogió a dicha amnistía fiscal, pero no aclara si lo pudo hacer a través de una sociedad como ha reiterado su abogado Miguel Bajo, que ha explicado que la regularización se realizó en 2012 y que no se identificó porque la normativa le da de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año.

Más reacciones
En el PP, la información publicada por el diario El Mundo de que Bárcenas "pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula" del partido han provocado un aluvión de declaraciones en defensa de la honorabilidad de sus dirigentes.

Con Cospedal ha coincidido el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien en declaraciones a Efe ha insistido en que no le consta que se pagaran esos sobresueldos mientras él fue secretario general del partido (entre 1999 y 2003) o en las etapas anteriores.

Por su parte, Ángel Acebes, que sustituyó a Arenas al frente de la Secretaría General del PP, ha dicho a Efe que "nunca" se han pagado sobresueldos en B a cargos del partido y que todas las remuneraciones eran con retenciones, se declaraban a Hacienda y se atenían a la legalidad.

Mas parco en palabras ha sido el eurodiputado del PP y ex vicesecretario de este partido Jaime Mayor Oreja, que se ha remitido a lo dicho por Cospedal, después de que anoche admitiera "el daño" que ha hecho ya el ex tesorero del PP al partido.

Los vicesecretarios generales del PP Esteban González Pons y Carlos Floriano también han negado haber cobrado dinero en B por parte del partido y se han mostrado convencidos de que tampoco se hicieron estos pagos en negro en las anteriores direcciones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado que no ha recibido nunca ningún sobre ni dinero de Bárcenas y ha asegurado que no conoce a nadie de su partido que lo haya cobrado.

También ha vuelto a oirse la voz de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para exigir que se investigue con "celeridad y rapidez" la actuación de Bárcenas y que "no tiemble el puso" a la hora de exigir responsabilidades "caiga quien caiga". Aguirre, en una entrevista en TVE, ha dicho que "estamos ante una crisis institucional gravísima" y que si se confirma que Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en un banco suizo, sería "un escándalo financiero tremendo" que requeriría abrir "una investigación interna".

Muy duro ha sido el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que ha pedido hoy a su partido que sea "contundente" con los casos de corrupción y ha dicho que ni él ni sus compañeros vascos se han "jugado la vida" durante años para que "mientras tanto algunos se enriquezcan".

Aunque no figura en la agenda, las revelaciones sobre las actuaciones de Bárcenas serán un asunto inevitable en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del próximo lunes.
Compartir en Meneame