cabecera
    28 de noviembre de 2014

cataluña

Los grupos independentistas no logran consensuar una declaración común

La reunión que han mantenido este viernes los cinco grupos del Parlament favorables al derecho a decidir de Catalunya --CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP-- ha acabado sin acuerdo. Sin embargo, los partidos se han emplazando a continuar negociando los próximos días para buscar el "consenso" antes del pleno del 23 de enero.
Los cinco grupos parlamentarios catalanes a favor del derecho a decidir han terminado hoy sin acuerdo la reunión para consensuar una declaración de soberanía y han emplazado a la parte más reticente, el PSC, a presentar una contrapropuesta para seguir negociando la semana que viene.

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull ha afirmado, al término de la reunión, que "de los cinco grupos, cuatro comparten posiciones y uno no lo ve claro y a éste se le pide una contra-propuesta", ha dicho en alusión al PSC.

Turull ha subrayado que ninguno de los grupos negociantes -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP- pone en duda el principio de legalidad, pero "si nos sumergimos en qué legalidad en concreto se debe basar el texto es cuando aparecen discrepancias".

Sobre la consideración de Cataluña como sujeto político y jurídico, el portavoz de CiU ha remarcado que "para plantear cualquier cosa debes ser sujeto".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha remarcado que "la línea roja" de su partido es la legalidad y cree que todavía queda "camino por recorrer" para garantizar ese punto.

Pese a que existe consenso en que la declaración debe figurar el principio de legalidad, el PSC quiere más garantías para "que no haya ninguna duda de que el proceso se haga en el marco de la legalidad vigente", ha afirmado Lucena.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha explicado que existe una buena predisposición de los grupos para llegar a acuerdos y que se han emplazado a continuar trabajando durante el fin de semana con la perspectiva de negociar un acuerdo el lunes, después de las ejecutivas de los partidos.

Los partidos continuarán trabajando con el objetivo de que la declaración de soberanía, que se votará el 23 de enero en el pleno del Parlament, sea aprobado por los diputados de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.
Compartir en Meneame