cabecera
    1 de noviembre de 2014

TRAS LA REUNIÓN DEL MONARCA CON FEIJÓO

El Rey y Urkullu hablan en tono "cordial" de actualidad económica y política

Tras su reunión del pasado viernes con Alberto Núñez Feijóo, El Rey ha mantenido este lunes un encuentro con el lehendakari íñigo Urkullu, durante el cual han hablado en tono "cordial" sobre la situación política y económica del país. Con estas dos reuniones, sólo queda pendiente la que mantendrá el monarca con Artur Mas para completar las tres audiencias con los presidentes autonómicos elegidos en los últimos comicios en Galicia, País Vasco y Cataluña.
El Rey y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han hablado en tono "cordial" de temas relacionados con la situación económica y política actual del país durante el encuentro que han mantenido este lunes en el Palacio de la Zarzuela.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Gobierno vasco, que han reiterado el interés de Urkullu por mantener la "discreción" sobre este encuentro que se ha alargado unos cuarenta y cinco minutos.

El Rey ha recibido a Urkullu por primera vez tras la elección del representante del Partido Nacionalista Vasco en los comicios autonómicos celebrados el pasado 21 de octubre.

En un acto celebrado en el Salón de Audiencias en presencia de numerosos periodistas, Urkullu se ha interesado por la recuperación del monarca tras su última operación de la cadera, a lo que el Rey, ayudado de muletas, ha respondido que todo marcha bien y ha preguntado a su vez por las fuertes lluvias caídas en Euskadi el pasado fin de semana.

Mientras posaban ante los medios de comunicación, Urkullu ha informado al Rey de las intensas precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana en el País Vasco, llegando a tener que subir el nivel del alerta del Plan Especial del Riesgo de Inundaciones.

La reunión de este lunes es la segunda de las tres que el monarca tenía pendientes con los presidentes elegidos después de las elecciones autonómicas gallegas, vascas y catalanas, tras la celebrada el pasado viernes con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. La fecha de la audiencia del rey con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aún no se ha concretado, aunque lo que parece seguro es que no se va a celebrar esta semana.

Estos encuentros institucionales con el jefe del Estado se convocan siempre que es elegido un presidente tras unas elecciones autonómicas, pero no hay un plazo prefijado para hacerlo y se celebran siguiendo el orden cronológico de sus investiduras, por ello el primero en acudir a La Zarzuela fue Feijóo.

Tras la audiencia de este lunes con el monarca, el lehendakari volverá a Madrid el próximo día 30 para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y analizar la situación económica en España y en Euskadi, así como el estado de la cooperación entre el Gobierno central y el vasco. Urkullu tiene previsto presentar a Rajoy sus objetivos respecto a "la reactivación económica", y le reclamará la transferencia de la competencia de política penitenciaria.
Compartir en Meneame