cabecera
    18 de diciembre de 2014

último intento de pactar la declaración

Sin acuerdo en Cataluña: el PSC no acepta el concepto de "soberanía"

El último intento de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP de pactar la declaración de soberanía antes de que mañana expire el plazo de presentar las enmiendas se ha saldado con un nuevo fracaso. La reunión de los cinco partidos que están a favor de una declaración del Parlament por el derecho a decidir de Cataluña ha terminado sin que el PSC haya aceptado el concepto "soberanía".
La reunión de los cinco partidos que están a favor de una declaración del Parlament por el derecho a decidir de Cataluña ha finalizado esta tarde sin que el PSC haya aceptado que figure el concepto de "soberanía" unido al de que el pueblo catalán es "sujeto político y jurídico".

Según fuentes de los partidos que han negociado esta tarde en el Parlament (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP), la tercera reunión a cinco ha finalizado sin acuerdo, si bien todos los partidos han acercado posiciones con respecto a algunas cuestiones del texto sobre las que hasta ahora había divergencias.

El concepto de "soberanía" es ahora mismo, según un portavoz de CiU, lo que impide al PSC aceptar el texto consensuado entre los demás partidos, puesto que los principios de "legalidad" y de que el pueblo catalán es un "sujeto político y jurídico" ya han sido aceptados por todos.

Si en las próximas horas el PSC no presenta una propuesta alternativa aceptable por todos, CiU, ERC e ICV-EUiA podrían presentar un texto conjunto mañana antes de las 10 horas en el registro del Parlament, mientras que la CUP debe decidir si se suma o no teniendo en cuenta que no hay una referencia explícita a los Países Catalanes tal y como defendía su formación.
Compartir en Meneame