cabecera
    31 de octubre de 2014

COMO "CURAR ANGINAS OPERÁNDOSE DEL APÉNDICE"

"Para combatir la corrupción no tiene ninguna utilidad una auditoría externa"

Para Transparencia Internacional, una auditoría externa contra la corrupción es "como curar unas anginas operándose del apéndice". El organismo ha presentado este miércoles el Índice de Transparencia en los ayuntamientos.


El vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón y miembro del Comité Ejecutivo de la organización Transparencia Internacional España, Jesús Sánchez Lambás, ha asegurado este miércoles que "para combatir la corrupción no tiene ninguna utilidad" llevar a cabo una auditoría externa.

"Si la sustancia es oscura eso no tiene reflejo en la contabilidad" ha explicado durante la presentación de los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2012, al ser preguntado sobre si el método elegido por el PP para investigar su contabilidad, después de que la Audiencia Nacional Audiencia Nacional haya encontrado 22 millones en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas, sirve para combatir la corrupción.

En este sentido, Sánchez Lambás ha asegurado que es como si "se pretende curar unas anginas operándose del apéndice". "Ese no es el mecanismo para combatir eso", ha insistido, para añadir que existen otros mecanismos de investigación más apropiados.

Por su parte, el presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, también se ha mostrado "escéptico" sobre la utilidad de realizar una auditoría externa para detectar posibles casos de corrupción, porque aunque dicho mecanismo "no está de más", se hace a partir de la información "que ya está legalizada".

Subvenciones a partidos
Para controlar la financiación de los partidos políticos, Villoria también ha asegurado es imprescindible seguir manteniéndoles las subvenciones públicas, siempre que estén "controladas, porque son precisamente "un invento para luchar contra la corrupción". "Si a los partidos políticos les quitan todo tipo de subvenciones imagínese dónde iban a buscar la financiación", ha advertido, para añadir que el problema ahora, más que se den o no dichas subvenciones, es que "no existen buenos sistemas de control".

Villoria tampoco se ha mostrado partidario de reforzar el papel de las Diputaciones, tal y como pretende hacer la reforma de la Administración Local que pronto presentará el Gobierno, porque "son órganos muy politizados y poco técnicos". "Ese no es el camino", ha señalado.

Por su parte, el patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón y también miembro del Comité Ejecutivo de la organización Transparencia Internacional España, Antonio Garrigues Walker, ha señalado que la futura Ley de Transparencia debe verse no como una "concesión" a la ciudadanía sino como el reconocimiento de su derecho a acceder a la información de las instituciones que les gobiernan.

Además, ha señalado que combatir la corrupción "es posible" si se tiene "voluntad política". "Aunque estamos viendo una serie de escándalos de corrupción, que tiene su origen en años anteriores de borrachera económica, aplicando las técnicas adecuadas la lucha contra la corrupción es posible", ha explicado.

En esta misma línea, el vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón y otro de los miembros del Comité Ejecutivo de la organización Transparencia Internacional España, Jesús Sánchez Lambás, ha señalado que si bien la transparencia no soluciona del todo el problema de la corrupción, sí es "el mejor antídoto para combatirla".

Aplicar las leyes antes que grandes pactos
Asimismo, preguntado sobre su opinión acerca del "Pacto contra la corrupción" propuesto por el Gobierno y el PSOE, ha criticado que tratar de solucionar "todos los grandes problemas" mediante pactos es "hacer trampas". "Los problemas hay que afrontarlos aplicando las leyes", ha defendido.

Por otra parte, Sánchez Lambás también ha denunciado que el Tribunal de Cuentas "se ha quedado obsoleto" para vigilar a los partidos políticos. "Hacen lo que pueden pero el modelo no se sostiene", ha apuntado.

Compartir en Meneame