cabecera
    23 de septiembre de 2014

intensa sesión en el parlament

Mas ofrece al PSC sumarse al Gobierno catalán si apoya su proyecto

"Le invito a no ser tan oposición, sino que nos gustaría que se posicionase, que estuviese más cerca del Gobierno. Es más, me gustaría que ustedes estuviesen incluso dentro del Gobierno". Son las palabras que Artur Mas ha dirigido al socialista Pere Navarro en una sesión parlamentaria de crítica unánime de la oposición contra el abuso del discurso soberanista cuando hay problemas reales derivados de la crisis que urge resolver. "Porque quieren, ya que nosotros hemos dado facilidades para que ustedes estuviesen aquí. Ahí tiene mi permanente invitación a que no estén tan lejos, no sean tan oposición y se acerquen más al Gobierno", ha añadido.
Los partidos que se oponen a una eventual independencia de Cataluña, PSC, PPC y Ciutadans, han reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el primer pleno del año en el Parlament que dé prioridad a su proyecto soberanista a las políticas para salir de la crisis.

En el turno de réplicas a la comparecencia en la que Mas ha explicado a composición de su Ejecutivo, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido que los ciudadanos necesitan soluciones a sus problemas ahora "y no de aquí a unos años".

Así, el socialista ha pedido a Mas buscar soluciones a la crisis de manera conjunta, al tiempo que le ha exigido que deje "de dividir al pueblo de Cataluña y fracturar la sociedad" con su proyecto soberanista, en el día en que el Parlament votará una declaración de soberanía a la que se opondrán el PSC, el PPC y C's.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha subrayado que la prioridad para Mas debería ser negociar con el Gobierno un nuevo modelo de financiación y elaborar políticas para salir de la crisis, en lugar de estar "obsesionado con la independencia".

"Su proyecto personal no es el del conjunto de la sociedad catalana", ha subrayado Sánchez-Camacho, quien ha afeado a Mas que el primer pleno de una legislatura en plena crisis arranque con un debate sobre la soberanía de Cataluña y no sobre la situación económica y social.

Desde Ciutadans, su líder Albert Rivera, ha lanzado duras críticas al presidente de la Generalitat y a su equipo, al tiempo que le ha acusado de ir "contra la Constitución y contra el Estado de derecho" con la declaración de soberanía que aprobará hoy el Parlament.

Albert Rivera también ha denunciado que el presidente de la Generalitat tiene en el Gobierno algunos miembros "salpicados" por la corrupción.
Compartir en Meneame