cabecera
    1 de octubre de 2014

lo tachan de insulto

Elegido senador un abogado de presos de ETA en ausencia de UPyD y PP

El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga ha sido elegido senador autonómico por el Parlamento Vasco a propuesta de EH Bildu, en una votación en la que se han ausentado PP y UPyD al considerar su candidatura un insulto a la democracia y en la que han sido designados también los candidatos del PNV y PSE-EE.
La candidatura de Goioaga ha salido adelante con el apoyo de los parlamentarios de EH Bildu, mientras que Jokin Bildarratz (PNV) ha recibido los apoyos de los representantes del PNV y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) los del grupo socialista y los de tres miembros del PNV. Así, Bildarratz ha obtenido 24 votos, Goioaga 21 y Rodríguez 19 (16 del PSE-EE y 3 del PNV)

Al inicio del pleno, han intervenido el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, y el representante del PP, Borja Sémper, mientras que el resto de grupos no ha usado su turno. En protesta por la candidatura de Goioaga, tanto PP como UPyD se han ausentado del salón de plenos en el momento de las votaciones.

Sémper ha denunciado la "falta de sensibilidad de Bildu" por proponer a Goioaga como "senador español" y ha mostrado su indignación por que este grupo haya apostado por Goioaga, del que ha dicho que es "un presunto miembro de la banda que asesinó hace 18 años" al concejal popular donostiarra Gregorio Ordóñez.

"Es toda una declaración de principios de lo que son (EH Bildu), de lo que han sido y de lo que quieren seguir siendo", ha agregado Sémper, quien ha denunciado que la coalición abertzale ha acudido a la Cámara a "regodearse en su silencio". "Este nombramiento pretende un borrón y cuenta nueva, pero ni hay ni habrá amnesia colectiva. Nombramientos como el de hoy les retratan y son una ofensa a las víctimas del terrorismo, a las instituciones democráticas, a lo vasco y a los vascos. Será muy legal, pero es una indecencia", ha subrayado.

Por su parte, Maneiro ha asegurado que Goioaga es un "comisario político de ETA", al tiempo que ha rechazado la actitud de EH Bildu de "seguir hablando de presos políticos y de criticar las detenciones" de presuntos miembros de ETA. Asimismo, ha insistido en que la propuesta y posterior designación de Goioaga es un "nuevo insulto a la sociedad democrática".

Goioaga, junto con Bildarratz y Rodríguez, han seguido las votaciones desde la tribuna de invitados. Una vez elegidos, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería (PNV), les ha llamado al salón para comunicarles su proclamación como senadores autonómicos y, tras cumplirse ese trámite, los tres se han sentado en escaños del Parlamento. El ya senador autonómico a propuesta de EH Bildu, abogado de profesión, ha defendido a presos de ETA e incluso fue acusado en un proceso judicial en la Audiencia Nacional del que salió absuelto el pasado año.

Además, José Miguel Latasa Guetaria, "Fermín", exmiembro de ETA en libertad que repudió públicamente la violencia terrorista por lo que fue expulsado de la banda, aseguró que Goioaga era la persona que "movía los hilos entre los presos y ETA", en referencia a que transmitía las directrices de la organización terrorista a sus miembros encarcelados.

Todo ello ha provocado las protestas de UPyD y de PP. A instancias de UPyD, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia contra Goioaga por un delito de integración en ETA. También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, trató de evitar la designación de Goioaga, con el envío de una carta a Tejería en la que le pedía una solución a una situación que considera un "despropósito".

Tejería respondió que Goioaga ocuparía el cargo si no presentaba incompatibilidades para ello, circunstancia que no se ha dado, y destacó que no tenía nada que decir ante su candidatura porque las propuestas de las mismas son potestad de los grupos parlamentarios. Por su parte, la portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, siempre ha defendido la decisión de su partido de proponer a Goioaga, por ser una opción que ha sido "valorada, medida" y adoptada porque "es la más adecuada".
Compartir en Meneame