cabecera
    22 de octubre de 2014

con los votos de Eh Bildu

El PP y UpyD califican de "vergüenza" e "insulto" el nombramiento de Goioaga como senador

El abogado abertzale Iñaki Goioaga ha sido elegido gracias a los votos de EH Bildu como nuevo senador, un hecho que tanto el Partido Popular como UPyD han calificado como "vergonzoso" o un "insulto a las víctimas", algo que, en cambio, no ha hecho el PSE, que por boca del alcalde de Barakaldo ha justificado el nombramiento.
El secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzabal, considera "indecente" y una "ofensa a las víctimas" la designación del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga como senador autonómico.

El Parlamento vasco ha aprobado este mismo jueves esa designación a propuesta de EH Bildu, junto a Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez (PSE) en un Pleno en el que los diez parlamentarios de PP y el representante de UPyD se han ausentado durante la votación para expresar su rechazo por esa decisión.

"Es indecente y una ofensa a víctimas e instituciones democráticas. El PP vasco abandona el pleno por rechazo a senador de Bildu", ha asegurado Oyarzabal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El parlamentario del PP Borja Semper ha expresado un "indignación", ante "la osadía y falta de sensibilidad de EH Bildu, al proponer a Goioaga como senador español" pretendiendo un "borrón y cuenta nueva" en lo ocurrido en el País Vasco en los últimos años.

El Senado se encuentra a la espera de recibir del Parlamento vasco la documentación que acredita a Iñaki Goioaga como senador autonómico por esa comunidad, trámite previo para incorporar al abogado de presos de ETA a la Cámara Alta, lo que podría ocurrir el próximo 5 de febrero, según han indicado a Europa Press fuentes de la institución.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha rechazado la designación de Goioaga como senador autonómico del País Vasco al considerar que se trata de "una ofensa a los vascos y a todas las personas que han sufrido el terrorismo".

En este sentido, el portavoz de los populares en el Senado ha denunciado la "falta de sensibilidad y respeto" de EH-Bildu con las víctimas del terrorismo al proponer a Goioaga como senador autonómico en representación del Parlamento Vasco.

Sin embargo, el alcalde de Barakaldo y recién elegido senador autonómico por el Parlamento vasco a iniciativa del PSE, Tontxu Rodríguez, se muestra convencido de que Iñaki Goioaga puede ser "propuesto y elegido" porque tiene en vigor "todos sus derechos civiles". Por esta causa, le ha transmitido su felicitación, que también ha querido hacer llegar a Jokin Bildarratz, de PNV.

Por su parte, Gorka Maneiro, portavoz de UPyD, ha asegurado que Goioaga es un "comisario político de ETA", al tiempo que ha rechazado la actitud de EH Bildu de "seguir hablando de presos políticos y de criticar las detenciones" de presuntos miembros de ETA.

Asimismo, ha insistido en que la propuesta y posterior designación de Goioaga es un "nuevo insulto a la sociedad democrática".
Compartir en Meneame