cabecera
    2 de septiembre de 2014

La mujer detrás de amy martin

¿Quién es realmente Irene Zoe Alameda?

Irene Zoe Alameda, esposa de Carlos Mulas, exdirector de la Fundación Ideas, ha remitido este jueves un comunicado al diario El Mundo en el que confiesa que la columnista de nombre Amy Martin es un pseudónimo de ella misma que ha utilizado desde 2009 y que su marido "no tuvo conocimiento" de ello "hasta bien el día de ayer, 23 de enero", cuando fue destituido como director de la fundación.
En apenas 24 horas ha pasado de ser una escritora de relativo éxito de críticas y una cineasta conocida en el mundillo de los cortometrajes a protagonizar una de las mayores polémicas que se recuerdan en el seno del Partido Socialista.

Su nombre es Irene Zoe Alameda y ella es la mujer, o al menos eso es lo que ha reconocido este mismo jueves, detrás del seudónimo de Amy Martin por el que su marido, Carlos Mulas y hasta hace poco director de la Fundación Ideas, ha sido destituido de manera fulminante.

El caso tiene todos los tintes novelescos, ya que en un principio se pensó que era Mulas el que cobraba los hasta 3.000 euros por artículo que se le pagaba a Amy Martin, pero finalmente ha sido Alameda la que se ha atribuido la autoría de dichos textos, de muy variada naturaleza, y ha admitido que su marido no estaba al corriente.


Entrevista a Irene Zoe Alameda por 'El Rollo Higiénico'. Fuente: Youtube


Nacida en 1974 en Madrid, se licenció en Filología Comparada por la Universidad de Columbia, tras lo cual se dedicó a un poco de todo: ha escrito varias novelas, guiones cinematográficos y ensayos, ha dirigido cinco cortos, llegando uno de ellos a ser protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo y que llegó a contar con un presupuesto de hasta 75.000 euros con su marido de productor, y ha colaborado con diversos medios e instituciones, entre las que se encuentra, ahora de manera oficial, la Fundación Ideas.

Entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 estuvo al frente, tras ser nombrada por Carmen Caffarel, en periodo de prueba del Instituto Cervantes en Estocolmo (Suecia), periplo que, por lo señalan algunos empleados de la institución académica, no es de muy buen recuerdo para la plantilla de la institución.

Desde hace unas horas, el acceso a su página web personal es imposible por razones de "actualización", según reza un mensaje en la misma. No obstante, su entrada en Wikipedia ya cita la polémica de Amy Martin y su cuenta de Twitter (@irenezoealameda) sí está operativa, aunque la última actualización data del 16 de enero, antes de que estallara toda la polémica.
Compartir en Meneame