cabecera
    25 de octubre de 2014

BÁÑEZ: “La situación del mercado de trabajo es coherente con la de la economía”

El Gobierno aprueba la ley de mercado único: una licencia que ahorra burocracia y dinero a las empresas

El Gobierno ha aprobado la ley de mercado único. Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado de ella que es de las normas “que hacen país”. Asegura la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional y reduce más de 100.000 reglamentos autonómicos en uno solo. El Ejecutivo ha dado luz verde asimismo a la prórroga de los 450 y 400 euros para desempleados de larga duración, no revisable hasta que la tasa de paro baje del 20 por ciento.


Fátima Báñez era la protagonista de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros una vez decidió este jueves no pronunciarse acerca de la cifra de paro más elevada de la democracia y con motivo de la prórroga de los 400 euros mientras que el desempleo supere el 20 por ciento. A su lado, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha presidido la reunión ya que Mariano Rajoy se encuentra en Latinoamérica.

La portavoz ha informado de la aprobación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, una norma “clave” de las que “hacen país”, ha opinado. Ha expuesto que responde a la “reclamación generalizada” de todos los sectores tanto en el ámbito nacional como foráneo y ha subrayado que la medida supondrá un espaldarazo para la competitividad. Aunque “prudente”, ha reconocido, ha cifrado el beneficio de la decisión en 1.500 millones de euros año.

Con la ley, las empresas y profesionales podrán ofrecer sus productos y servicios en toda España con una única licencia. Se inspira en la legislación europea, que busca asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional y eliminar los costes derivados de tener que adaptarse a las exigencias autonómicas. Por ejemplo, para evitar que una empresa tenga que fabricar de 17 formas distintas un mismo producto o a pedir 17 licencias diferentes en función de la región de destino. Es el paso de más de 100.000 leyes –redactadas desde 1978- a una sola.

Se prorrogan los 400 euros
Báñez ha explicado que los parados de larga duración ya sin prestaciones y con personas a su cargo recibirán 450 euros y 400 el resto de desempleados ya sin subsidio. La novedad es que la prórroga, cada seis meses, será automática siempre que el paro supere el 20 por ciento, cifra en este momento se supera con holgura.

El Gobierno sale al paso de la EPA de este jueves con este anuncio, pero no ha podido evitar referirse al tema. La ministra de Trabajo se ha expresado en tono optimista y resaltando una letra pequeña de la estadística que cree conveniente destacar. En esa letra pequeña está, según Báñez, que “el despido sólo supone el 16 por ciento de las medidas colectivas –y un 84 de ‘flexibilidad interna’-” y que “pese a la magnitud de los datos, se está poniendo de manifiesto que algo empieza a cambiar en el mercado de trabajo, se está empezando a parar el ritmo de destrucción de empleo”.

Para la ministra, “la situación del mercado de trabajo es coherente con la situación económica” y hasta que España no crezca, no lo hará el empleo. Ha quedado en el aire una pregunta; mejor dicho, una respuesta, pues el interrogante ha sido planteado: ¿Cuándo caerá la tasa de paro por debajo de ese 20 por ciento?


Compartir en Meneame