cabecera
    28 de noviembre de 2014

enclave burgalés en Álava

El Condado de Treviño comienza los trámites para segregarse de Burgos

El alcalde de Condado de Treviño (Burgos), Ignacio Portilla, de una agrupación independiente de electores, ha anunciado hoy al presidente de la Diputación provincial, César Rico (PP), que va a iniciar los trámites para pedir la segregación de Burgos como paso previo para su anexión a Álava.
El alcalde del Ayuntamiento de Treviño, Ignacio Portilla, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que ha anunciado al presidente de la Diputación provincial, César Rico (PP), que va a iniciar los trámites para presidir la segregación de Burgos como paso previo para su anexión a Álava. Además, ha dicho que el procedimiento se pondrá en marcha conforme a lo que contempla para este supuesto el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Portilla fue elegido alcalde del principal Ayuntamiento del enclave en diciembre, tras una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Inmaculada Ranedo, respaldada por cuatro concejales de dos agrupaciones de electores y un edil de Bildu, mientras que el concejal del PNV se abstuvo.

El Ayuntamiento prevé aprobar en dos meses un acuerdo plenario que trasladará a los gobiernos provinciales y autonómicos de Castilla y león y Euskadi para recabar los informes preceptivos, lo que será el primer paso firme para iniciar el proceso.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha agradecido la visita aunque les ha indicado que le parece "complicado" que prospere su segregación y ha recordado que hay pronunciamientos políticos en contra y la pertenencia de Treviño a Castilla y León está "blindada" por el Estatuto de Autonomía de esta comunidad y refrendada por el Tribunal Constitucional. No obstante, también ha asegurado que la Diputación de Burgos será "rigurosa" con los procedimientos legales.

Portilla ha opinado que cuando el principal Ayuntamiento de Treviño inició hace unos años el procedimiento de segregación, el asunto se despachó con informes que eran "panfletos políticos sin ningún rigor y hasta insultantes para los treviñeses".

En este sentido, ha señalado que lo que el informe debe analizar son las "mayores vinculaciones" de Treviño y los treviñeses, que reciben la mayoría de sus servicios de Álava y el País Vasco.

Portilla ha asegurado que las razones para pedir la anexión a Álava son "prácticas" y ha puesto como ejemplos que sólo la quinta parte de los escolares del enclave acude a la escuela pública en el municipio, porque el resto demanda el sistema educativo vasco.

También ha recordado que no hay un convenio entre los servicios de salud públicos de Castilla y León y de Euskadi, donde reciben la mayor parte de prestaciones. La disposición transitoria tercera del Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge el procedimiento para la segregación de enclaves, que debe cumplir como requisitos la "solicitud de segregación" de los ayuntamientos interesados con una mayoría de dos tercios.

Además se requieren informes favorables de la provincia y de la Comunidad a la vista de las mayores vinculaciones históricas, sociales, culturales y económicas con la comunidad autónoma a la que se solicite la incorporación, para lo que Castilla y León podrá proponer encuestas y otras formas de consulta con objeto de llegar a una más motivada resolución.

También incluye el refrendo entre los habitantes del territorio, municipio o municipios que pretendan la segregación, aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos; la aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, y que se cumplan los requisitos de agregación de la Comunidad a la que se pretendan incorporar.
Compartir en Meneame