cabecera
    1 de noviembre de 2014

pero sigue reclamando 9.073 millones de euros de financiación al ejecutivo central

Nuevo desafío de la Generalidad: anuncia que intensificará su acción exterior "diga lo que diga" el Gobierno

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asegura que la Generalitat "intensificará" su acción exterior, y reprocha al Estado que se gaste 330.000 euros en cubertería y mantelería para sus embajadas. "No solo continuaremos con lo que hacíamos, sino que lo intensificaremos. Haremos más actividad exterior que nunca", ha resaltado apenas unas horas antes de que el departamento de Economía de la Generalidad solicitara 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013.
La Generalitat de Cataluña intensificará la acción exterior "diga lo que diga" el Gobierno, según ha afirmado hoy el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, de quien dependen estas relaciones en el Ejecutivo catalán.

"Haremos más acción exterior que nunca, por la situación económica y el proceso político -soberanista- iniciado en Cataluña; en un momento como el actual pensar que esto de ir fuera es un capricho es ser de dos siglos atrás", ha señalado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern.

El también portavoz del Govern ha hecho estas declaraciones en relación con las informaciones sobre el proyecto de Ley de Acción y Servicio Exterior que prepara el Gobierno y que obligaría a los Ejecutivos autonómicos a contar con la aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores en sus iniciativas de proyección internacional.

Según Homs, Cataluña "hará más política exterior que nunca, diga lo que diga el Gobierno" con "herramientas modestas, sacando jugo a los recursos que tiene".

"Lo que no haremos es gastar 330.000 euros en cubertería y manteles, estamos lejos de este tipo de acción exterior", ha remachado el portavoz del Ejecutivo catalán.

Además, Homs ha asegurado que el Estado ya dispone de margen para flexibilizar el déficit sin esperar las decisiones que se tomen desde Europa. Sin embargo, ha apelado a la prudencia porque "hoy, sin tener que esperar las decisiones de las instituciones europeas, el Gobierno central ya podría resituar los objetivos de déficit establecidos meses atrás, y no lo hace".

Pese a celebrar el cambio de discurso de Luis de Guindos porque "está más cerca del sentido común respecto a lo que había hasta ahora", ha llamado a esperar la actitud que adopte al respecto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al recordar que este mismo martes se ha mostrado en contra de flexibilizar el déficit a las autonomías.

"Los propios datos y sentido común indica que esto no tiene recorrido, y hay que saber encontrar una solución", ha reclamado. Además, ha emplazado al Gobierno central a recortar en gasto en el Ministerio de Defensa, y también a suprimir ministerios "sin competencias ejecutivas y con presupuestos generosos", para evitar que los recortes afecten a políticas del Estado del Bienestar.

Más de 9.000 millones al FLA
Paralelamente, la Generalitat ha solicitado 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, según ha anunciado esta tarde el departamento de Economía de la Generalitat.

La cantidad supone 3.703 millones más que en 2012, cuando la Generalitat recibió autorización de Hacienda para pedir prestados 5.370 millones de euros a este fondo. En un principio, el fondo estará dotado en 2013 con unos 23.000 millones de euros, frente a los 18.000 previstos para 2012.
Compartir en Meneame