cabecera
    24 de octubre de 2014

América Latina pasa de puntillas en el discurso de la Unión

Obama quiere negociar un Tratado de Libre Comercio con Europa

El presidente de EEUU, Barack Obama, manifestó en su discurso de la Unión sus intenciones de comenzar una ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, a fin de consolidar las relaciones comerciales y diplomáticas entre la potencia norteamericana y los Veintisiete. Sin embargo, una vez más, América Latina pasa de puntillas dentro de los planes de la Casa Blanca.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que su país lanzará negociaciones con la Unión Europea (UE) para crear una zona de libre comercio transatlántica, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión en el Capitolio.

"Hoy anuncio que lanzaremos conversaciones sobre un Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, porque un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados", dijo Obama.

El mandatario no dio más detalles sobre las futuras negociaciones, preparadas este mes en Washington por funcionarios de ambos lados del Atlántico y que, según la oficina de la UE en Estados Unidos, crearán una zona de libre comercio de cinco billones de dólares.

El posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea cuenta con el respaldo de grupos como la Cámara de Comercio de EE.UU., ya que estos consideran que éste aumentaría las exportaciones estadounidenses por centenares de miles de millones de dólares.

Obama recordó también su intención de "completar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Transpacífica" (TPP, por su sigla en inglés), "para impulsar las exportaciones estadounidenses, apoyar los empleos estadounidenses y lograr igualdad de oportunidades en los crecientes mercados de Asia". Sin embargo, el mandatario volvió hoy a pasar de puntillas sobre los países de América Latina, pese a que tres países latinoamericanos pertenecen a este alianza estratégica.

El TPP, que crearía una zona de libre comercio con Asia y el Pacífico, incluye por ahora a once miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, EE.UU., Perú y Vietnam, además de México y Canadá, que se incorporaron en 2012.

En su discurso, muy centrado en la economía, Obama aseguró que su prioridad es "hacer que Estados Unidos sea un imán para nuevos empleos y manufacturas", algo que ilustró al señalar que la automovilística Ford "está trayendo de vuelta empleos desde México".

Compartir en Meneame