cabecera
    26 de noviembre de 2014

debate sobre el estado de la nación

Vea aquí las principales medidas económicas de Mariano Rajoy

Un régimen del IVA especial, subasta de medicamentos, ampliación del ICO...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una batería de medidas de reactivación económica durante el Debate sobre el estado de la Nación. Entre ellas destacan:

- Un régimen especial en el IVA por el cual a partir de 2014 pymes y autónomos no pagarán el IVA de las facturas que no hayan cobrado. El jefe del Ejecutivo ha indicado que se aplicará a aquellos autónomos y pymes con un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros.

- Pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros. Para ello se ampliarán las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones, a la vez que las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en créditos para las pymes, según ha desvelado Rajoy en su discurso en el debate del estado de la nación.

- También ha anunciado un nuevo Plan de pago a proveedores, dotado con 2.700 millones de euros. Durante su intervención en el debate del estado de la nación, ha considerado que una de las formas más rápidas de apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas es reducir la morosidad, tanto pública como privada. Por ello, ha dicho que se amplía el Plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 provenientes de determinadas actividades y administraciones que habían quedado fuera del plan vigente. Al primer Plan de pago a proveedores se le asignaron 27.000 millones de euros.

- Una reducción del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años. Rajoy, que ha avanzado que esta medida se mantendrá hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 %, ha explicado que para las empresas de mayor tamaño la reducción de cuotas será del 75 %. Además, se otorgarán incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, y se pondrá en marcha una nueva modalidad de contrato temporal para jóvenes, con incentivos para su transformación en indefinido.

- Una reforma del incentivo de inversiones en I+D+i con el objetivo de favorecer fiscalmente la innovación empresarial.
Compartir en Meneame