cabecera
    19 de diciembre de 2014

Este miércoles, Pere Navarro (PSC) pidió la abdicación del Rey en favor del Príncipe

Rajoy dice que "hay un Gobierno fuerte y eficiente" mientras el PNV se enreda con sus críticas a la Corona

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que la Corona "debería reinvertarse si quiere mantener su posición" porque es "la institución más opaca" del Estado. "Hoy, después de tantas peripecias con fundaciones, favores, patrocinios, emails, subida de tono, y hasta elefantes, ya no vale con un lo siento mucho, no volverá a ocurrir", ha dicho en la segunda jornada del debate sobre la nación. Este miércoles, Pere Navarro, líder del PSC, fue más allá y pidió la abdicación de don Juan Carlos, palabras de las que se desligó la cúpula socialista.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este jueves "satisfecho" con el resultado del debate del estado de la nación al estimar que ha quedado claro que hay "un Gobierno fuerte", pero ha asegurado que no estará "satisfecho hasta que a España no llegue el crecimiento económico y se cree empleo".

"Hasta ese momento, satisfacción ninguna", ha recalcado en los pasillos del Congreso tras concluir el primer debate del estado de la nación de la legislatura.

A su juicio, el debate ha sido "útil" porque se ha hecho un balance de la situación en la que se encuentra el país, se ha planteado el futuro y se ha demostrado que hay un Gobierno con un grupo parlamentario que le apoya y le seguirá respaldando.

Rajoy ha señalado que le gustaría contar con algunos partidos de la oposición -"hay algunos que no sé exactamente dónde están", ha dicho- y que intentará recabar su apoyo, pero ha advertido de que, si no lo logra, seguirá adelante convencido de que se encuentra en la senda correcta.

"Hemos tenido que tomar decisiones que a nadie le gusta tomar, pero hemos hecho lo que cabía hacer; no hacer nada o mantener la política anterior hubiera sido un error", ha insistido.

El último año, ha recordado, ha sido "muy difícil" y se han superado momentos "durísimos, en los que la cosa estaba francamente complicada", en referencia a la crisis financiera y la de la deuda pública.

Poco antes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido la "reinvención" de la Corona tras el caso Urdangarín y ha pedido aplicar a la Monarquía "luz y taquígrafos" porque ya no basta con disculpas.

"Después de tantas peripecias con fundaciones, favores, patrocinios, emails subidos de tono y hasta elefantes, ya no vale con un 'Lo siento mucho, no volverá a ocurrir'", ha dicho el político nacionalista en el Pleno del Congreso, en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

Aitor Esteban ha comenzado su intervención con una larga reflexión sobre la corrupción y sus consecuencias, pero no se ha limitado a los casos Gürtel y Bárcenas que afectan al PP, sino que ha incluido un apartado sobre el futuro de la Corona.

En su opinión, se trata de "la institución más opaca del Estado" y ahora "necesita reinventarse si quiere mantener su posición". "Por de pronto, y en su beneficio, hasta que llegue ese momento, lo que necesita es más luz y taquígrafos sobre su presupuesto y estructura, la misma luz que sea exigida a cualquier otra institución pública", ha precisado.

Rajoy niega que el PP sólo tenga pose y no actitud ante la corrupción
Rajoy, ha negado que el PP sólo tenga pose y no actitud ante la corrupción, en respuesta a la petición que le ha hecho el portavoz del PNV, quien ha advertido de que la situación para el Gobierno será "insostenible" si se confirma la corrupción en el PP.

Esteban ha basado buena parte de su discurso en la corrupción y se ha referido en concreto a Sepúlveda, del que ha dicho que un día "es un empleado del partido con todos sus derechos injustamente atacado y a los dos días resulta cesado en sus funciones", al igual que Bárcenas, que un día "es historia en el PP", y otro, dos años después, "tiene un despacho en la sede del partido", además de estar "cobrando un sueldo"

Por todo ello, Esteban ha pedido "más actitud y menos pose" porque mientras "los partidos no envíen un mensaje claro a sus militantes y simpatizantes de que habrá tolerancia cero con el infractor, no se solucionará" el problema de la corrupción.

Esteban ha dicho a Rajoy que "su partido se encuentra en mitad de los comentarios, rumores, declaraciones, dimes y diretes acerca de las legalidades y los abusos" y "es necesario que aclaren todas y cada una de las informaciones" que aparecen, ya que si llegaran a demostrarse que son ciertas la situación del Gobierno "sería más que problemática".

A juicio de Esteban "algunas formaciones políticas", con Rajoy "a la cabeza", se han enredado en una loca carrera por ver quién pide el mayor streptease político en la creencia de que los ciudadanos le recompensarán con más votos en las urnas" y "quien está bajo sospecha se dedica a dar lecciones a los demás sobre lo que hay que hacer".

Rajoy ha recogido el guante lanzado por el portavoz del PNV, en el sentido de que los imputados no puedan presentarse como candidatos electorales, y le ha animado a plantear esa iniciativa en el debate que quiere abrir el Gobierno para aprobar nuevas medidas contra la corrupción, aunque ya ha avanzado que ve ese punto "opinable y discutible".

El presidente del Gobierno ha reconocido el desapego de "parte sustancial" de la ciudadanía hacia la clase política y lo ha atribuido a la dura crisis económica, pero también al afloramiento de muchos casos de corrupción "muy reprobables e inadmisibles".

Tras señalar que ese "desgaste general" afecta al Gobierno y a toda la clase política, ha rechazado de nuevo "la generalización injusta, la critica desaforada, la desmesura y la falta de objetividad", porque contribuyen a ese desapego
Compartir en Meneame