cabecera
    30 de julio de 2014

Pondrá en marcha algunos compromisos del debate sobre el estado de la nación

El Gobierno aprueba hoy las medidas de impulso a emprendedores y empleo juvenil

El Consejo de ministros aprobará hoy un real decreto ley con las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación del empleo, tal y como anunció Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación este pasado miércoles. Entre ellas, la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos o la compatibilidad de la prestación por paro con el inicio de una actividad por cuenta propia.
El Consejo de Ministros aprobará este viernes buena parte de las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, especialmente las que sean más urgentes.


En su discurso inicial del debate sobre política general, Rajoy ya avanzó que su intención era que aquellas propuestas que considerase prioritarias irían este mismo viernes al Consejo de Ministros, que, según fuentes gubernamentales, probará por decreto ley un amplio paquete de estas medidas.

En concreto, el Ejecutivo pretender aprobar en su reunión de este viernes una quincena de medidas para incentivar la contratación de jóvenes, la mayoría de las cuales ya fueron anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la primera sesión del debate sobre el estado de la nación.

Este paquete forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que contempla un centenar de medidas y cuya puesta en marcha contará con una dotación económica de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

Esta Estrategia estará formada por 15 medidas de choque a corto plazo y otras 85 medidas a desarrollar en el horizonte de los cuatro años que abarca el plan. Durante el debate sobre el estado de la nación, Rajoy avanzó algunas de las propuestas que se contemplarán en el mismo como bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando den trabajo a menores de 30 años bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación, mientras la tasa de paro sea superior al 15%, desde el 26% actual.

Asimismo, anunció que se creará un nuevo contrato de 'primer empleo joven' de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo. Además, se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.

Otras de las medidas que incluirá el plan se destinarán al impulso del autoempleo. En este sentido, se creará una 'tarifa plana' en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y se permitirá que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

Asimismo, para jóvenes menores de esas edad se ampliarán las posibilidades de capitalización de las prestación por desempleo, que llegará al 100% en algunos supuestos cuando se destine al inicio de la actividad emprendedora.

Otras medidas para impulsar el emprendimiento, se refieren a la creación de figuras societarias ya existentes en otros países del entorno europeo, como la del 'emprendedor de responsabilidad limitada'. También se pondrá en marcha la llamada 'segunda oportunidad', que persigue que los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de pequeña dimensión, encuentren "fórmulas concursales más flexibles, más amplias y más adaptadas a las necesidades".

Asimismo, se agilizarán los trámites municipales para el ejercicio de las actividades económicas, dentro de la reforma de la administración local, para lo que se lanzará el portal 'Emprende en tres', que permitirá a los emprendedores gestionar de forma más sencilla los trámites municipales necesarios para el inicio de una actividad.

Por el lado de la formación, el tercer eje de esta estrategia, Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Compartir en Meneame