cabecera
    1 de noviembre de 2014

presunta corrupción

Bárcenas termina de declarar a la espera de posibles medidas cautelares

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha terminado de declarar este lunes en la Audiencia Nacional a las preguntas del juez Ruz, del fiscal y de los 21 abogados de las distintas partes presentes.
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acabado de declarar sobre las 16:15 horas ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tras tres horas de interrogatorio sobre sus cuentas millonarias en bancos suizos y a continuación se celebrará una "vistilla" sobre medidas cautelares contra el imputado.

Durante su declaración, Bárcenas ha contestado a las preguntas del juez, fiscal y de su defensa.

El juez ha hecho un receso de quince minutos y después se celebrará la llamada "vistilla" en la que las partes piden medidas cautelares.

El fiscal anticorrupción piensa pronunciarse sobre la petición de medidas cautelares contra el extesorero del PP Luis Bárcenas tras la declaración que ha prestado hoy ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, han informado a Efe fuentes fiscales.

El fiscal se plantea la posibilidad de solicitar algún tipo de medida para garantizar su control y disposición ante la Justicia, pero no reclamará ni apoyará, en principio, ninguna petición de ingreso en prisión provisional del extesorero popular, según las fuentes.

El PSOE, que ejerce de acusación popular en esta causa de presunta corrupción, ha anunciado que tras su declaración pedirá al juez que le retire el pasaporte y le haga comparecer semanalmente para evitar su fuga.

Otra de las acusaciones populares, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), también reclamó otras medidas contra el exsenador popular, entre ellas la prohibición de salir de España y el embargo de sus bienes, pero la Fiscalía rechazó pedirlas hasta que Bárcenas diera hoy su versión al juez.

Esta es la quinta vez que Bárcenas ha declarado en el marco de este caso de supuesta corrupción, tras hacerlo una vez en el Tribunal Supremo, dos veces en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia y una cuarta vez en la Audiencia Nacional.

Bárcenas ha llegado a las 12.20 horas la Audiencia Nacional para comparecer sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros, y ha comenzado su declaración una hora después.

Ha llegado al tribunal a las 12.20 horas en un coche particular, un Citroën C5 negro, acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, vistiendo un traje azul y corbata burdeos y un pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta, pero sin su ya famoso abrigo Chesterfield.

El exsenador popular ha comenzado a declarar una hora después y al interrogatorio han asistido 21 abogados, de las distintas defensas y acusaciones personadas en el caso Gürtel, las dos fiscales anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, así como el abogado del Estado.

El juez Ruz le ha citado en relación con una comisión rogatoria de las autoridades suizas, en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.
Compartir en Meneame