cabecera
    21 de diciembre de 2014

declara ante el juez ruz

El juez Ruz prohíbe a Bárcenas salir de España

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha intentado justificar ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el origen de su fortuna en bancos suizos, que ha desvinculado de las cuentas del PP. Además, Bárcenas ha entregado a Ruz un documento con las donaciones al PP de 1999 a 2007 por un total de 33 millones. Por su parte, Anticorrupción ha pedido al juez que impida la salida del extesorero del país.
El juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte, según informaron fuentes jurídicas.

Ruz ha adoptado esta decisión en consonancia con la petición de las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura, que pidieron la imposición de estas medidas cautelares al considerar que Bárcenas cuenta con "un patrimonio muy relevante en el extranjero que conlleva un riesgo de fuga".

A la petición de la Fiscalía Anticorrupción se adhirió el abogado del PP, Álexis Godoy, que ha tomado la palabra en la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que se ha celebrado tras la comparencia de Bárcenas, que ha durado casi tres horas, para asegurar que no so oponía a las medidas cautelares planteadas por las fiscales.

El abogado de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha eludido pronunciarse sobre esta solicitud y ha manifestado su conformidad, según las citadas fuentes, con las medidas cautelares que considerara oportunas el juez instructor. Por su parte, la Abogacía del Estado se ha adeherido a la petición del Ministerio Público.

En un comunicado, la Fiscalía señala que las medidas cautelares que ha solicitado al responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 son "idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio".

Petición de las acusaciones
El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ejerce la acusación popular, ha solicitado la retirada del pasaporte y que Bárcenas comparezca todas las semanas en la Audiencia Nacional, mientras que el Partido Socialista de Madrid (PSM), ha pedido que lo haga cada 15 días.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), por su parte, ha reclamado comparecencias judiciales semanales, el reto de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción y la imposición de una pulsera de control telemático.

Bárcenas ha permanecido casi tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha citado este lunes para explicar el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en Suiza y las operaciones que presuntamente realizó para ocultar su patrimonio.

El extesorero, que sólo ha contestado a las declaraciones del juez, las fiscales y su abogado, ha justificado la legalidad de sus ingresos y ha aportado un documento, con logotipo del PP, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por esta formación entre 1999 y 2007 que alcanzarían los 33 millones de euros.

Bárcenas ha desvinculado de las cuentas del PP el origen de su fortuna en bancos suizos en una declaración ante el juez del caso Gürtel Pablo Ruz. Según han confirmado fuentes jurídicas al término de su comparecencia tras tres horas de interrogatorio, Bárcenas ha explicado el origen de su fortuna gracias a la compra y venta de inmuebles y arte e inversiones en bolsa.

Las fuentes han añadido que el extesorero ha aportado diversa documentación y ha justificado "con amplitud" cómo acumuló 22 millones de euros en cuentas de bancos suizos. Durante el interrogatorio, ha indicado que su fortuna es consecuencia de inversiones durante varios años en diversos lugares del mundo.

El extesorero también ha afirmado que llegó a acumular una fortuna de hasta 30 millones de euros en Suiza, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero.

Tras su interrogatorio y un receso, se celebrarán ahora dos vistas, una de ellas para que comparezca sobre nuevos datos que el juez debe recibir de Suiza y otra en la que cuatro acusaciones, entre ellas la Fiscalía, pedirán medidas cautelares contra él.

En la vista de medidas cautelares se espera que la acusación popular ejercida por el PSOE pida su comparecencia semanal ante la Audiencia Nacional y que se le retire el pasaporte.

En cuanto a la vista sobre Suiza, la han pedido las fiscales del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, para que explique su versión sobre nuevos datos pedidos a las autoridades suizas.

Otra de las acusaciones populares, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), también reclamó otras medidas contra el exsenador popular, entre ellas la prohibición de salir de España y el embargo de sus bienes, pero la Fiscalía rechazó pedirlas hasta que Bárcenas diera hoy su versión al juez.

Esta es la quinta vez que Bárcenas ha declarado en el marco de este caso de supuesta corrupción, tras hacerlo una vez en el Tribunal Supremo, dos veces en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia y una cuarta vez en la Audiencia Nacional.

Bárcenas ha acudido a las 12.20 horas la Audiencia Nacional para comparecer sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos y ha comenzado su declaración una hora después. Ha llegado en un coche particular, un Citroën C5 negro, acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, vistiendo un traje azul y corbata burdeos y un pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta, pero sin su ya famoso abrigo Chesterfield.

El exsenador popular ha comenzado a declarar una hora después y al interrogatorio han asistido 21 abogados, de las distintas defensas y acusaciones personadas en el caso Gürtel, las dos fiscales anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, así como el abogado del Estado. El juez Ruz le ha citado en relación con una comisión rogatoria de las autoridades suizas, en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.

Por su parte, el fiscal anticorrupción ha pedido al juez que prohíba al extesorero la salida de España sin autorización judicial y la entrega de su pasaporte. Además, en la vistilla que se está celebrando en la Audiencia Nacional, el fiscal ha reclamado que cada quince día comparezca en el juzgado.

En un comunicado, la Fiscalía ha informado que el fiscal ha pedido al juez que se le imponga al exdirigente popular la "prohibición de salida del territorio nacional sin autorización judicial, retirada del pasaporte, y comparecencia apud acta cada quince días". La Fiscalía considera que se trata de "unas medidas idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio".

El fiscal basa su petición en "numerosos y contundentes indicios de la comisión de hechos por parte del señor Bárcenas que podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y de blanqueo". "Estos indicios quedan reafirmados por la existencia de cuentas en Suiza con una elevadísima cuantía de fondos cuyo origen es objeto de investigación", según la Fiscalía.

Los indicios se ven agravados, añade el ministerio público, por la actividad desplegada por el imputado a partir de que se tuvo conocimiento de la investigación que se seguía contra él (a partir de febrero de 2009), de transferir sus fondos a distintas cuentas tanto en Suiza como en Estados Unidos. El fiscal señala además que la existencia de un patrimonio "muy relevante" en el extranjero "conlleva un riesgo de fuga".
Compartir en Meneame