cabecera
    25 de octubre de 2014

crónica política

CiU deja a los socialistas al borde del cisma

Parece que empieza a llover sobre mojado en las relaciones entre el PSOE y el PSC. La más que probable decisión de los socialistas catalanes en la votación de esa propuesta de resolución este martes va a dejar en una situación muy comprometida al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que puede ver como se rompe una disciplina de voto que ha existido en los últimos treinta y cinco años. Asunto que le preocupa, y mucho al líder del PSOE, que tal y como informa la agencia Efe, ha expresado sus críticas, visiblemente enojado, a la “deslealtad” del primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.

Y es que es la segunda que Navarro le hace a Rubalcaba en menos de una semana. Si ya le irritó que en pleno Debate sobre el Estado de la Nación, el dirigente catalán se descolgara con una petición “extemporánea y fuera de lugar de abdicación del Rey”, según las fuentes consultadas, “peor es esto, porque a ver como explica a los españoles que una parte de los socialistas están dispuestos a apoyar un proceso independentista de Cataluña”.

Además, según los analistas consultados por este diario, por la “imagen que da de debilidad y de falta de control del partido, con una federación yendo ya directamente por libre”. Más en un momento en el que el escándalo “Bárcenas” podría haber dejado al secretario general de los socialistas en una posición de ataque y “no a la defensiva, como le va a pasar ahora, porque como definitivamente los diputados catalanes socialistas voten a favor de esa consulta independentistas, el PP se le va a tirar a la yugular”.

Hablando del PP y de Bárcenas, porque aquí hay para todos. El ex tesorero popular ha comparecido hoy durante tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el “caso Gürtel”, Pablo Ruz. El magistrado ha decidido ya tomar medidas cautelares contra Bárcenas, a quien le ha retirado el pasaporte, y por tanto prohibido salir de España, y presentarse en el juzgado cada quince días.

El que fuera responsable de las finanzas populares ha asegurado que no hay ni un solo euro de ese partido en las cuentas que tiene en Suiza y que todo el dinero que posee procede sus negocios. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que no teme ni lo más mínimo la posibilidad de que Bárcenas chantajee a su formación política, porque no tiene ni el más mínimo argumento, y ha subrayado que el ex tesorero dejó el partido en 2010, aunque ha admitido que ha estado cobrando una indemnización “diferida” desde entonces por su despido.
La número dos de los populares ha anunciado medidas legales contra Bárcenas, tanto suyas como de otros dirigentes del partido, aunque la duda está ahora en lo que haga Rajoy. “Ganas no le faltan”, señalan las fuentes consultadas, aunque tiene la duda de si se convierte en el primer presidente del Gobierno en la historia de la democracia que presenta una querella contra un particular.

El ex responsable de las finanzas populares, a quien se le adjudica la posesión de 38 millones de euros en bancos del país helvético ha afirmado que ese dinero lo consiguió gracias a “su buen hacer”.

Y como aquí hay para todos, tampoco se ha librado este lunes UPyD. A su diputado Toni Cantó, no se le ha ocurrido otra cosa que afirmar que la mayoría de las denuncias de malos tratos y violencia de género que se presentan en España son falsas. Su partido se ha desmarcado de estas declaraciones, el PSOE ha pedido su dimisión y el fiscal general del Estado le ha recordado que en 2011 sólo fueron falsas el 0,01 de las 134.000 denuncias presentadas.
Compartir en Meneame