cabecera
    22 de octubre de 2014

crónica política

¿Ha dejado Chacón en evidencia a Rubalcaba?

Una de las principales rivales de Alfredo Pérez Rubalcaba en la carrera por la designación en primarias del próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, la catalana Carme Chacón, “ha hecho mutis por el foro”, como señalan las fuentes consultadas, ausentándose de la votación, y se ha desmarcado de la decisión de sus compañeros del PSC. Evidentemente en un gesto que parece estar “más que dirigido a los militantes socialistas que residen fuera de Cataluña y que serán quienes en ese proceso de primarias le tendrán que dar sus votos si quiere convertirse a candidata a ser jefa del Ejecutivo”.

De todas formas, como señalan los analistas políticos consultados por este diario, “están pasando varias cosas. La primera, el descalabro sufrido por el PSC en las últimas elecciones autonómicas catalanas, que parece haber hecho pensar a líder, Pere Navarro, que tiene que unirse a los deseos independentistas de CiU, ERC o ICV. La segunda, la postura que ha adoptado este martes Alfredo Pérez Rubalcaba. Si ayer hablaba indignado en términos de deslealtad contra Pere Navarro, hoy ha bajado mucho el pistón, y se ha limitado a afirmar, tras negarse a tomar medidas disciplinarias contra los diputados díscolos, que se va a replantear las relaciones entre el PSOE y el PSC”.

Pero como señalan las mismas fuentes, lo que al final queda en el aire es la duda que Rubalcaba ha puesto en el aire, “dejando no un poso de café, sino un pedazo de chapapote, al afirmar que el PSC ha defendido en el Congreso de los Diputados lo mismo que defiende en Cataluña, es decir, una consulta independentista, y que ha sido coherente con su planteamiento político”.

“A ver si Rubalcaba también tiene miedo a un posible chantaje de Pere Navarro, al igual que denuncia el miedo que tiene Mariano Rajoy ante Bárcenas”, subrayan las mismas fuentes.

Cambiando de tercio y pasando al PP. “El que parece ser su talón de Aquiles, o lo es”, señalan los medios consultados, su ex tesorero Luis Bárcenas, “la ha vuelto a liar este martes y tiene suerte, el ex responsable de las finanzas populares, porque UGT, CC OO y miles de abogados laboralistas deben estar haciendo cola a estas horas para preocuparse por un individuo que presuntamente llegó a acumular 38 millones de euros y que fue despedido cobrando 21.300 euros brutos mensuales por una indemnización diferida, como la calificó la secretaria general del PP”.

Bromas aparte, parece que el PP va a tener más que un problema, “como ya los esta teniendo, porque Bárcenas, y se tiene toda la impresión de que va a morir matando”.
Por otra parte, el Congreso ha aprobado con los votos del PP, CiU, UPyD , ERC, PNV , UPN, Compromís, Foro Asturias y Coalición Canaria y la abstención del PSOE , la Izquierda Plural y parte del grupo mixto (Amaiur, BNG y Geroa Bai), una propuesta de resolución para llegar a una Ley de Transparencia en el marco de las Administraciones Públicas que pueda llegar a alcanzar a la Casa del Rey.
Compartir en Meneame