cabecera
    30 de julio de 2014

ANTE LAS VOCES QUE PIDEN ROMPER LA UNIÓN

El PSC ad vierte al PSOE de que sin la "unidad del socialismo" será difícil volver a gobernar

Ante las voces que sugieren una ruptura entre el PSOE y el PSC tras la votación sobre la consulta soberanista en Cataluña, en la que los socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto del partido posicionándose a favor de celebrar dicha consulta, el portavoz del PSC ha advertido de que sin la "unidad del socialismo" los dos partidos no volverán a Gobernar ni en España ni en Cataluña y se condenará a España a tener "gobiernos de derechas por muchos años".
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, advierte a las voces del PSOE que piden romper con los socialistas catalanes que sin la "unidad del socialismo" los dos partidos no volverán a gobernar ni en España ni en Cataluña a corto plazo.

"Poner en riesgo la unidad del socialismo en el conjunto del Estado y en Cataluña es condenar a este país a tener gobiernos de derechas por muchos años. Es condenar a sufrir el PP en el Gobierno de España y a que en Cataluña no haya una alternativa de izquierdas" al Gobierno de CiU, ha argumentado este jueves en declaraciones a los periodistas.

Así, Collboni ha abogado por construir una "nueva unidad del socialismo" que permita articular un proyecto de izquierdas tanto en España como en Cataluña que sea atractivo y que vuelva a conectar con la gente, algo que, según evidencian las encuestas, aún está muy lejos de haberse conseguido.

Los socialistas catalanes consideran que la discrepancia vivida esta semana en el Congreso entre ambas formaciones puede ser una oportunidad para revisar el protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE, un compromiso que adquirió la actual dirección de los socialistas catalanes en el último congreso.

Collboni ha defendido revisar esta relación desde la "lealtad", y ha argumentado que será un nuevo síntoma de que las izquierdas siempre van un paso por delante revisando planteamientos para volver a conectar con la sociedad y con los ciudadanos.

"Si estamos proponiendo una reforma de la Constitución, como no vamos a proponer revisar el protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE. Este país ha cambiado, la sociedad también, y los partidos de la izquierda deben ser los más sensibles a estos cambios", ha sentenciado.

El PSC reacciona así a las voces del PSOE que han apostado por la ruptura, como la del líder del partido en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que este jueves ha contemplado que el PSOE tenga presencia en Cataluña "con sus cuatro letras".

Renuncia de Zaragoza
Collboni ha defendido que la renuncia de José Zaragoza a seguir en la dirección del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso es "doblemente coherente", ya que siguió las indicaciones del PSC y rompió con la disciplina marcada por el PSOE en la votación sobre la consulta.

Pese a la advertencias, el portavoz del PSC ha hablado en todo momento del PSOE como el "partido hermano" y ha asegurado que las dos formaciones tienen un largo camino juntos por delante ya que defienden el mismo modelo social y el mismo modelo federal para el Estado.

Collboni ha recordado la satisfacción que evidenció el PSC cuando el PSOE dio un "salto histórico" y apostó por la reforma de la Constitución para convertir España en un Estado federal, una tesis que el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha defendido como alternativa al soberanismo.
Compartir en Meneame