cabecera
    23 de septiembre de 2014

El dictámen será emitido este mismo jueves al Ministerio de Hacienda

El Consejo de Estado ve viable recurrir ante el TC la declaración soberanista

El Consejo de Estado considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán el pasado 23 de enero, según han informado fuentes de este órgano consultivo. La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado este jueves el dictamen y lo enviará al Ministerio de Hacienda.
La comisión permanente del Consejo de Estado ha aprobado este jueves el dictamen sobre la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña y lo remitirá esta tarde al Gobierno para que pueda presentar recurso de inconstitucionalidad.

El informe del órgano consultivo del Gobierno es preceptivo pero no vinculante a la hora de recurrir la declaración del Parlament ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes de esta institución han confirmado a Efe que la comisión aprobó hoy ese informe solicitado por el Ejecutivo central sobre la declaración del Parlament que define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano", aprobada el pasado 23 de enero.

El dictamen será remitido hoy mismo al Gobierno, en concreto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encargado de hacer la solicitud.

El pasado día 8, el Consejo de Ministros solicitó al Consejo de Estado el informe previo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esa declaración, al haber obtenido ya el informe favorable a la impugnación de la Abogacía del Estado.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó entonces que el informe de la Abogacía del Estado concluye que esa declaración en la que el Parlament apela a la soberanía de Cataluña vulnera los artículos 1.2, 2, 9 y 168 de la Constitución Española.
Compartir en Meneame