cabecera
    21 de octubre de 2014

este jueves

La Compañía Nacional de Danza Clásica se presenta en el Teatro Real

El Teatro Real acogerá el próximo jueves 14 de marzo la puesta de largo oficial de la Compañía Nacional de Danza Clásica con una Gala en la que participarán como artistas invitados Lucía Lacarra y Marlon Dino.
José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza desde septiembre de 2011, ha presentado este martes a los medios la gala que servirá, a su vez, como presentación oficial al público del trabajo realizado hasta la fecha por la Compañía Nacional de Danza Clásica, que nace como una subdivisión de la CND para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la técnica clásica.

Durante la correspondiente rueda de prensa, en la que el coreógrafo y bailarín español ha estado acompañado por el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, la pianista Rosa Torres-Pardo y la bailarina Lucía Lacarra, Martínez ha querido agradecer al coliseo madrileño su enorme colaboración, ya que se trata de una gala que no estaba prevista y que, por lo tanto, se ha organizado fuera de la programación de la presente temporada. Para Martínez, Premio Nacional de Danza 1999 y bailarín estrella de la Ópera de París, era importante enseñar al público todo el trabajo llevado a cabo por el elenco actual de bailarines de la compañía y suponía, asimismo, poder invitar a bailarines españoles que trabajan fuera de España sin posibilidad de bailar en nuestro país, como es el caso de Lucía Lacarra, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Múnich, quien, por su parte, ha asegurado estar muy ilusionada con el proyecto, “ya que es necesario que exista un repertorio variado, porque la falta del mismo obliga a los bailarines españoles a marcharse a trabajar fuera”.

El programa de la gala, diseñado por José Carlos Martínez para que estén presentes todos los bailarines, está compuesto por cinco piezas. En primer lugar, “Tres preludios”, una coreografía de Ben Stevenson con música de Sergei Rachmaninoff, que interpretará en directo la pianista madrileña Rosa Torres-Pardo, con puesta en escena de Trinidad Vives y un elenco formado por Seh Yum Kim y Toby Wiiliam Mallit. A la misma le seguirá la coreografía creada por Tony Fabre titulada “Holberg Suite”, con música de Edvard Grieg y en la que actuarán Eugenia Brezzi, Noëlle Conjeaud, Natalia Muñoz, Lucie Barthèlèmy, Álvaro Madrigal, Rodrigo Sanz, Iván Sánchez y Jacobo Giarda. A continuación, “El Cisne Blanco”, paso a dos del II acto de El Lago de los Cisnes, con la coreografía de Ray Barra sobre la original de Ivanov Petipa, será interpretada por los dos bailarines invitados, Lucía Lacarra y el albanés Marlon Dino, Mejor Bailarín de 2008 según la revista Dance for You.



La primera parte de esta velada dedicada a la danza clásica finalizará con la coreografía titulada “Who cares?” en versión concierto, de George Balanchine con música de George Gershwin y que nunca se había bailado hasta ahora por la Compañía Nacional de Danza. La representación de esta pieza ha podido realizarse gracias a un acuerdo con la Fundación George Balantine y ha sido montada según lo establecido por los Servicios de Balanchine Style y Balanchine Technique producidos por la fundación del desaparecido coreógrafo y bailarín ruso. Por lo que respecta a la segunda parte de la gala, de 25 minutos de duración, la protagonista será una única pieza: “Sonatas”, creación de José Carlos Martínez con música Domenico Scarlatti (Sonatas K39, 159, 208 y 427) y del Padre Soler (R45 y 118) y que será interpretada al piano por Torres-Pardo, quien ha asegurado sentir una enorme responsabilidad porque siempre le preocupa que los bailarines se encuentren a gusto en el escenario.

El proyecto supone, por otra parte, que después de esta gala en el teatro madrileño, donde ya se han vendido todas las entradas para el próximo jueves, la Compañía Nacional de Danza Clásica inicie una gira, con algunos cambios en el programa y teniendo siempre en cuenta, en palabras de su director, que lo primero es disfrutar de este momento actual, a tan sólo dos días de la gala, para más tarde ver cómo se va evolucionando gracias también a la colaboración de fundaciones como Loewe, con la que ya se ha firmado un convenio que la convierte en principal benefactora de la compañía de danza de nuestro país.
Compartir en Meneame