www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LISTA ELABORADA POR EL VIAJERO Gunnar Garfors

¿Preparando unas vacaciones diferentes? Estos son los 25 países menos visitados del mundo

Por extensión, inaccesibilidad, inestabilidad política, conflictos bélicos o, simplemente, desconocimiento, estos son los 25 países del planeta que menos turistas reciben cada año.
Es momento de echar cálculos, apretar todos los cinturones de la familia e ir preparando las maletas. Cada vez son más los veraneantes que se resisten a ser tachados de domingueros. El chiringuito, la siesta al sol y la nevera con sangría han dejado de ser reclamos para buena parte de los turistas, que buscan lo exótico, lo original o lo único para su asueto veraniego. Para quienes buscan la diferencia, el top25 de los países menos visitados del planeta.

La lista de los estados con menor afluencia de turistas del mundo no está sacada de una guía de viajes al uso. Su autor es el noruego Gunnar Garfors, recientemente convertido en la persona más joven en visitar todos los países del globo. Lo consiguió el pasado 8 de mayo, a los 37 años y 344 días, cuando visitó Cabo Verde, el país número 198 de su cuaderno de bitácoras y que completa los 193 miembros de la ONU más sus dos observadores –Vaticano y Palestina- y los tres países adicionales reconocidos por la mayoría de los 195 anteriores –Kosovo, Sáhara Occidental y Taiwan-.

Hacer algo en un país y tener una historia que contar sobre su visita son los dos requisitos que cumplen cada uno de sus 198 viajes, sobre los que habla en su blog a modo de guía práctica fuera de lo común, para los viajeros que huyen del turismo de masas. “Siempre es agradable recibir consejos sobre qué hacer, qué ver, dónde alojarse y qué comer en un lugar que vas a visitar, pero yo no estoy tan interesado en cosas típicamente turísticas. No quiero hacer fila con otros extranjeros debido a algo que un autor al azar ha escrito en una guía de viajes sobre una ciudad que visitó durante tres días hace varios años”, dice Garfors en declaraciones a este periódico.

Una de sus últimas aportaciones a este creciente sector de los veraneantes es la lista de los 25 países menos frecuentado por turistas, en la que aparecen pequeños territorios apenas conocidos y algunos que sorprenden por su situación y economía.

25-21: Dominica, Chad, República Centroafricana, Liechtenstein y Yibuti
CHADCon 73.000 turistas al año, la pequeña isla caribeña de Dominica –cercana pero muy diferente a República Dominicana- cierra el ránking con el puesto número 25. Su tamaño y el hecho de que su aeropuerto sólo admite aviones a propulsión la hacen poco accesible como destino vacacional.

La inestabilidad política y su situación geográfica, sin salida al mar, hacen que Chad reciba sólo 71.000 visitas al año, a pesar de la exclusividad de su paisaje, que alberga las rocas más grandes del mundo. Justo por delante en la lista se sitúa uno de los países más pobres de África, la República Centroafricana, a la que acuden 54.000 turistas anualmente aunque “no es un país famoso por nada”, según Garfors.

Una de las sorpresas de la lista: Liechtenstein, en el puesto 23, recibe sólo 53.000 extranjeros al año. El propio autor de la lista se confiesa “sorprendido” por la poca afluencia a este país centroeuropeo que limita con Suiza y Austria y no está lejos de Alemania e Italia. “La mayoría de los visitantes son presumiblemente de negocios, debido a la banca secreta y los impuestos corporativos bajos”, dice.

Empatado en número de visitas con Liechtenstein, la pequeña república de Yibuti (África) no es el destino típico de nadie: es sucio y seco y sus únicos reclamos son la práctica de buceo a precios no demasiado asequibles y la juerga nocturna que seguro aportan los militares franceses allí destinados.

20-16: Sierra Leona, Tonga, Timor Oriental, Bután y Corea del Norte
“¿Has oído algo bueno de Sierra Leona últimamente?”, pregunta Garfors para justificar los apenas 52.000 turistas que viajan a este país africano cada año. Aún así, el autor de la lista asegura que allí se pueden descubrir “algunas de las playas más bellas de África y una gran hospitalidad”.

TONGACon 45.000 visitas, la pequeña isla de Tonga (Oceanía) se sitúa en el puesto 19 del ranking. Su dificultad de acceso–se encuentra en mitad del Pacífico- parece pesar más que los increíbles arrecifes de coral que rodean su territorio, súper atractivos para el buceo y el snorkeling. No tan perdido geográficamente pero percibido como inseguro por la todavía intensa presencia de la ONU, Timor Oriental (Asia) recibe 40.000 turistas anuales.

Bután (Asia) ocupa el puesto 17 con 37.000 visitantes al año debido a las restricciones gubernamentales: el proceso para conseguir la visa y los permisos de viaje es interminable y se exige que durante la estancia en el país se vaya acompañado por un guía. Lo atractivo Bután son los paisajes y los templos budistas.

A Gunnar Garfors le llama la atención la aparición de la hermética Corea del Norte (Asia) en la posición 16 y no mucho más arriba en la tabla. Empezando porque en su viaje (en 2009) se le unieron siete amigos dispuestos a explorar un país, a priori, tan poco atractivo para unas vacaciones. “Por supuesto que sabía que sería un lugar diferente, pero es tan extremo que no creo que nadie pueda prepararse a sí mismo para lo que le espera antes de ir", explica Garfors a este periódico, y añade que “visitar Corea del Norte te hace redefinir tu definición de lo que es un país”. A pesar de todo, el régimen de Kim Jong-Un recibe anualmente 35.000 turistas, muchos de ellos chinos, que pasan desapercibidos como extranjeros a ojos de los pocos viajeros occidentales, según el autor del ranking.

15-11: Libia, Guinea Bissau, Mauritania, Micronesia, Islas Salomón
“El Coronel Gadafi no funcionó exactamente como un imán turístico para Libia (África)”, que cuenta 34.000 turistas al año, según Garfors. El viajero destaca del país norteafricano la hospitalidad de la gente con los extranjeros y “un gran café”.

MICRONESIALa falta de infraestructuras y comunicaciones que colocan a Guinea Bissau (África) en el puesto número 14, con 30.000 turistas anuales, se convierten paradójicamente en el mayor atractivo para quienes buscan unas vacaciones diferentes: hipopótamos y ninguna señal de vida moderna invitan a desconectar de la cotidianidad. Mientras, los 29.000 visitantes de Mauritania (África) saben apreciar cada año los pueblos del desierto de una país al que no se le atribuyen generalmente puntos de interés.

Los Estados Federados de Micronesia, país al que sólo lleva una aerolínea, ocupa el puesto 12 con 26.000 turistas, y las Islas Salomón, son precios prohibitivos en sus vuelos, le sigue con 23.000.

10-6: Afganistán, Comoras, Santo Tomé y Príncipe, Turkmenistán y Guinea Ecuatorial
Su estado perenne de guerra sitúa a Afganistan en la puerta trasera del top10 de los países menos visitados del mundo, con una media anual de 17.500 turistas. Garfors destaca la belleza de las montañas salvajes del país, aunque reconoce que en ellas “seguramente se escondan bandidos y terroristas, por lo que es posible que prefieras esperar hasta que la cosa esté un poco más tranquila”.

Las islas Comoras (África) sólo reciben 15.000 visitantes al año, en parte porque suele señalarse como foco de infección de malaria, aunque el autor de la lista dice que no vio “ningún mosquito” durante su estancia en el país, del que sobresale la calidad del marisco.

En el puesto número 8 se sitúa La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe (África), tan sumamente remota y mal comunicada que cuenta sólo 8.000 turistas anuales. Justo delante, Turkmenistán (Asia) recibe apenas 7.000 visitas. “El país tiene fama de ser el segundo más loco del mundo, por detrás, por supuesto, de Corea del Norte”, dice Garfors, quien asegura, no obstante, haberse sentido muy seguro allí.

El “infierno burocrático” que supone conseguir una visa para Guinea Ecuatorial (África), a no ser que seas americano, convierte al país africano en el sexto menos visitado, con 6.000 viajeros.

5-2: Islas Marshall, Kiribati, Tuvalu, Somalia
Aunque su oferta de buceo es una de las más atractivas del mundo, las Islas Marshall son el quinto país menos visitado, con sólo 5.000 turistas al año, debido sobre todo a los altos precios de sus vuelos, monopolizados por una única compañía aérea. Mucho menos famoso es el archipiélago de Kiribati (Oceanía), que recoge unas 4.700 visitas anuales.

TUVALUEl bronce es para Tuvalu, las antiguas Islas Ellice, que, al igual que Kiribati, apenas está cubierto por rutas aéreas. Garfors advierte de que no habrá oportunidades eternas de visitar este país, ya que está llamado a ser el primero en desaparecer bajo el océano si el nivel del mar sigue aumentando.

En el segundo puesto del rangkin, Somalia recibe medio centenar de turistas anualmente por motivos obvios: la guerra, la falta de un gobierno continuada en el tiempo, los extremistas musulmanes violentos, la ley sharia… “La reputación de Somalia está extremadamente cerca de tocar fondo”, opina Garfors.

Nauru, el país menos visitado del mundo
Y en lo más alto de la lista, Nauru es el país que menos turismo recibe al año: sólo 200 visitas de media. Es, además, la república más pequeña del mundo, con una extensión de 21 kilómetros cuadrados y no tiene mucho que visitar. De hecho, es el único país del planeta sin capital. Su mayor atractivo: las playas y los arrecifes de coral.

NAURU


Con el mapa del mundo completado, Garfors reconoce que va a extrañar la "patada de adrenalina" que experimenta cuando pisa por vez primera un país, pero su particular guía no acabará aquí. "Me fascina la idea de cómo las ciudades, los países, van cambiando. He estado en sitios que seguro ahora son diferentes y sólo hay una manera de reconocerlos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.