cabecera
    23 de noviembre de 2014

Ecuador lo evalúa

Venezuela, el segundo país que abre la puerta del asilo a Snowden

Mientras el Gobierno ecuatoriano no ha tomado aún una decisión oficial sobre la solicitud de asilo político al extécnico de la CIA, Edward Snowden; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes, que si se lo plantearan, su país va a evaluar acoger al ciberespía, que por primera vez en dos décadas ha vuelto enfrentar en el terreno diplomático a dos viejos rivales: EEUU y Rusia.
Venezuela no ha recibido un pedido formal para dar asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado en Estados Unidos por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia, pero de presentarse ese escenario evaluaría la solicitud, dijo hoy el presidente, Nicolás Maduro.

"Nosotros no hemos recibido la solicitud oficial de Snowden para un asilo político, si lo plantearan (...) nosotros lo evaluaríamos porque en todo caso el asilo es una protección humanitaria", afirmó Maduro en declaraciones a periodistas durante una visita oficial a Haití.

El mandatario consideró que el "joven Snowden" "amerita y merece protección humanitaria" porque sus denuncias sirvieron para "hacer mejor a la humanidad".

"El asilo es una protección humanitaria, es una figura del derecho humanitario internacional que tiene gran arraigo en América Latina y el Caribe, es una figura nuestra, latinoamericana. Siempre se utilizó para proteger a los desvalidos, a los perseguidos", expresó.

"En todo caso a nosotros nadie nos ha solicitado por ahora eso, pero sí decimos y abogamos porque en el mundo alguien se conduela de este joven y lo protejamos, y que las denuncias que ha hecho de manera valiente sirvan para cambiar el mundo", añadió.

Maduro cuestionó además a Estados Unidos por perseguir a Snowden y al mismo tiempo dar "la figura de asilo político a gente que ha puesto bombas en Venezuela", citando el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Venezuela acusa de ser el autor intelectual del estallido en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

"¿Quién merece protección así?, ¿El joven Snowden o los que ponen bombas?. Es una reflexión que le hacemos al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo", dijo.

Snowden se encuentra en una terminal de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú y el Gobierno ruso ha dicho que no lo extraditará, pese a los pedidos de Estados Unidos.

El extécnico de la CIA fue acusado de violar la ley de espionaje estadounidense el pasado 14 de junio mientras se encontraba en Hong Kong y la acusación dio pie a que se cursara una orden de extradición que no impidió que el informante saliera de allí en un avión rumbo a Moscú justo antes de que fuera cancelado su pasaporte.

El estadounidense de 30 años es buscado por filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet que lleva a cabo la NSA con la intención de prevenir ataques terroristas.

Los técnicos de la NSA trabajan contrarreloj para determinar qué secretos pudo recolectar Snowden antes de filtrar detalles de dos programas de espionaje al rotativo inglés "The Guardian" y su par estadounidense "The Washington Post". El fin de semana, hubo fuertes rumores que apuntaban a que Snowden podría viajar a Venezuela desde Moscú previa escala en La Habana.

Ecuador, a la espera de tomar una decisión

Por su parte, el Gobierno de Ecuador ha solicitado al de Estados Unidos que se pronuncie por escrito sobre el caso del exagente de Inteligencia Edward Snowden para que el país andino pueda decidir sobre su solicitud de asilo político.

En una rueda de prensa celebrada en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha revelado que el Departamento de Estado se ha puesto en contacto con la Cancillería para abordar el caso Snowden.

"El Departamento de Estado ha enviado un mensaje a nuestra Cancillería respecto al tema del señor Snowden, pero como el mensaje ha sido verbal, he pedido que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando estemos analizando la solicitud de asilo político", ha dicho.

Tanto Patiño como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han subrayado, a través de la red social Twitter, que su Gobierno analizará "muy responsablemente" la solicitud de asilo político de Snowden y tomará una decisión "con absoluta soberanía".
Compartir en Meneame