cabecera
    1 de septiembre de 2014

San Fermín 2013 (1)

La temporada taurina se viste de blanco y pañuelo rojo para seguir el desarrollo de San Fermín. Una feria que no se ha librado de la polémica en los días previos tras ser rechazada una de las ganaderías predilectas de Pamplona. El icono de Cebada Gago no estará definitivamente en la Feria al ser aprobados tan solo dos de los once toros desembarcados en los Corrales del Gas.

El propio ganadero, Salvador García Cebada reconoce su culpa por haber ejercitado en exceso a los toros que finalmente no dieron en báscula el peso suficiente para recorrer las calles de la ciudad y ser lidiados en la plaza. Salvador lo lamenta por el buen resultado que estaba dando la camada de 2013, que cuenta ya con dos toros de vuelta al ruedo. Confía y respeta la decisión veterinaria que tantos años han ensalzado a su ganadería. En sustitución debutará Valdefresno. La corrida de toros de Nicolás Fraile que no sirvió para el festejo de Beneficencia en Madrid y que sí resulta apta en Pamplona. Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar la lidiarán el día 9.

Desde el viernes no cabe un alfiler en la ciudad. Propios extraños han tomado las calles para celebrar unas fiestas donde todo gira en torno al toro.

Una plaza que combina a figuras y da oportunidades a varios triunfadores de las primeras ferias importantes. Antonio Nazaré, Manuel Escribano, Juan del Álamo, López Simón, Alberto Aguilar o Rubén Pinar tienen la oportunidad de añadir argumentos a su lucha. Además a plaza llena y con televisión. Y con el toro de Pamplona.

La Feria comenzó el pasado viernes con buen pie al enlazar tres puertas grandes en las dos primeras jornadas de toros. La primera de Posada de Maravillas tras desorejas al sexto novillo de un buen encierro de El Parralejo. Desde su presentación con caballos a principio de temporada en Olivenza ha ido tejiendo un ambiente esperanzador entre los aficionados que siguen buscando continuidad a la fiesta en las promesas del escalafón inferior. De nada sirven estos triunfos si no se les abren las puertas y se les ofrecen oportunidades para ir limando las carencias técnicas, propias de un novillero. Y no dejarlos solos ni apartados después de la alternativa.

El acero se interpuso en el triunfo que se había ganado Rafael Cerro y Javier Antón paseó un trofeo.

Buen juego de los toros de “Niño de la Capea” en la tradicional corrida de rejones donde el triunfo fue compartido por Pablo Hermoso de Mendoza, profeta en su tierra, y un gran Sergio Galán que parece haber encontrado en Pamplona una casa amiga que tiene memoria y le trata con respeto.

Caso omiso hicieron de sus triunfos el año pasado Valencia y Madrid, no por exigir disparatados honorarios, tampoco por existir vetos como los que impiden a Diego Ventura año tras años hacer el paseíllo en Pamplona y Bilbao. Sergio Galán sólo busca defender su dignidad y reclamar lo que es suyo, lo ganado en el ruedo. San Fermín se convierte para el torero a caballo en una plaza talismán. No defrauda. Las dos orejas del sábado avalan su buena racha en el coso de Misericordia.

Pamplona vive San Fermín con toros por las calles y en la plaza. Una nueva feria importante en la que se antoja la misma duda de siempre. ¿Servirán aquí los triunfos de los toreros jóvenes? Lo veremos entre chupinazo y chupinazo.
Compartir en Meneame