cabecera
    29 de agosto de 2015
ic_facebookic_twitteric_google

Liberalismo wikipédico (y II)

Wikipedia, decíamos, es un mecanismo virtual diseñado para conseguir, fruto del consenso racional, un determinado texto informativo. El meollo reside en este consenso racional. El filósofo alemán Jürgen Habermas estudió en su obra Teoría de la acción comunicativa los presupuestos implicados en este particular tipo de consenso. Habermas planteaba una situación ideal de comunicación en la que los participantes no se encontrasen condicionados por factores externos o por coacción alguna, sino que existese entre ellos una “distribución simétrica de oportunidades” para ejercer los actos de habla. Como consecuencia de esta situación ideal todos podrían cuestionar y reflexionar libremente sobre las pretensiones de validez de aquello que los demás dijesen y propusiesen. Evidentemente, Habermas asumía este principio como un ideal normativo, de carácter crítico, con respecto al cual pudiesemos contrastar las situaciones de comunicación realmente existentes y evaluar su carácter racional.

Habermas también determinaba tres criterios del participante en esa situación ideal: verdad, rectitud y veracidad. Los mismos que los del wikipedista. Porque cuando alguien se molesta en escribir en Wikipedia está asumiendo, si quiere que su texto sea aceptado por los demás:

  • que lo que escribe es verdadero (criterio de la verdad). Y si no lo es, será corregido.


  • que lo que escribe es correcto con respecto al contexto normativo vigente de la propia Wikipedia, entendida como conjunto de reglas (criterio de la rectitud). Y si no lo es, su texto no podrá ser aceptado.


  • que la intención manifiesta del wikipedista es, en efecto, la que expresa en su escrito, es decir, que el wikipedista intenta decir la verdad (criterio de la veracidad). Y si no lo es, se le podrá reprochar tener alguna intención oculta como razón para desestimar su aportación (vandalismo).


El wikipedista pretende, entonces, verdad para sus artículos, rectitud en la participación y veracidad en lo tocante a la manifestación de las opiniones propias. Es decir, que el wikipedista está empleando, porque así está Wikipedia diseñada, la verdad como criterio objetivo, la rectitud como criterio intersubjetivo, y la veracidad como criterio subjetivo.

Así que a los wikipedistas no les queda más remedio que, como decíamos, ponerse de acuerdo acerca de la validez recíproca de sus aportaciones, es decir, de reconocerse mutuamente las "pretensiones de validez" con que presentan sus artículos los unos a los otros. Y no, no estamos hablando de confianza, porque el mecanismo virtual en que consiste Wikipedia se está encargando por sí mismo de ello. En resumen: los wikipedistas se encuentran en una situación muy cercana al a situación ideal de comunicación planteada por Habermas.

Para comprobar todo lo cual remitimos al lector desconfiado a la obrita Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa de Habermas, que anda por Internecio. Y al lector amable, al correspondiente artículo de Wikipedia sobre este entretenido filósofo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
ic_facebookic_twitteric_google

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.