www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO THYSSEN

La ilusión del Lejano Oeste en la pintura del siglo XIX

El Museo Thyssen expone hasta el 7 de febrero una selección de pinturas, fotografías, mapas y objetos que abordan por primera vez en España cuál ha sido la huella del Lejano Oeste en la pintura del siglo XIX.

Los avances heredados de la Revolución Industrial, los nuevos medios de transporte y las innovaciones en herramientas de navegación animaron en el siglo XIX a emprender viajes científicos que ahondaron en el exotismo y la ensoñación romántica.

Además de África o Asia, América también fue objeto de atención, como demuestra la exposición organizada por el Museo Thyssen sobre la huella del Lejano Oeste en la obra de artistas que pintaron sus paisajes, costumbres o fisonomías de sus habitantes.

Atraídos por la posibilidad de pintar lo desconocido y documentar la variedad de vegetación, tradiciones o vestimentas llevó a pintores como Karl Bodmer, George Catlin, Albert Bierstadt o Carleton E. Watkins a representar las formas de vida de los indios americanos, una temática poco tratada en la Historia del Arte, de calidad modesta y no exenta de tópicos.

Mapas de los siglos XVI y XVII dan comienzo a una exposición en la que han sido salpicados entre las pinturas objetos originarios de los indios americanos como camisas, una maza comanche o unos mocasines. Tampoco falta la cita al bisonte, incluida una cabeza disecada.

Fantasía y etnografía

Explica el Thyssen que los primeros artistas que se adentraron en el Oeste en los años treinta del siglo XIX no fueron paisajistas sino retratistas. Así, a Catlin y Bodmer se les debe la tarea documental llevada a cabo en sus trabajos pictóricos, en los que dieron cuenta de cómo cazaban los pueblos nativos o en qué consistían los códigos comunicativos y expresivos de su cuidada y colorida indumentaria.

“Dieron una visión idealizada, pero melancólica de la vida india, en la que se funden paisaje y figuras, fantasía y etnografía”, explica el museo, que señala que la figura del jefe indio fue una de las representaciones más numerosas, precisamente por la fascinación que despertaba su presencia entre los amilanados artistas occidentales. “En las últimas décadas del siglo XIX fueron incluso los propios jefes los que se preocuparon por inmortalizar su imagen; así lo hicieron Toro Sentado o Gerónimo”.

En las colecciones del Museo Thyssen y de Carmen Thyssen se conservan las únicas obras en España sobre esta temática. Lo cuenta Miguel Ángel Blanco, comisario de la exposición, quien añade que “podríamos afirmar que hasta el expresionismo abstracto no hubo otro movimiento artístico de origen estadounidense que encarnara con tanta eficacia la imagen que el país tenía de sí mismo”.

Información sobre la exposición

Lugar: Museo Thyssen

Fechas: del 3 de noviembre al 7 de febrero

Horario: de martes a viernes y domingos de 10:00 a 19:00 horas / sábados de 10:00 a 21:00 horas / apertura excepcional los lunes de 10:00 a 19:00 horas hasta el 7 de enero

Entrada: 9 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.