www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA DE LOS MEDIOS

Victoria Prego, nueva presidenta de la APM

Victoria Prego, nueva presidenta de la APM
Victoria Prego ha ganado las elecciones a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid por apenas 12 votos. Su candidatura ha puesto un especial énfasis en el servicio médico de esta agrupación profesional.

La veterana periodista Victoria Prego ha ganado las elecciones a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid que se celebraron este jueves, con 699 votos frente a los 687 de Carmen del Riego, que ha presidido la asociación durante los últimos cuatro años. Votaron 1.414 asociados de los 7.383 que integran la organización, apenas el 19,15%, y apenas 12 votos los que decantaron la victoria de la candidatura de Prego.

De la lista electoral con la que se presentaba Prego, sólo Andrés Aberasturi ha resultado elegido para ocupar el puesto de Archivero-Bibliotecario.

Nemesio Rodríguez es el nuevo vicepresidente primero, mientras que Javier Olave se mantiene como vicepresidente segundo y Miguel Ángel Noceda como vicepresidente tercero. María Jesús Chao ha sido reelegida como secretaria general y Alfonso Sánchez es el nuevo vicesecretario general.

Los cuatro únicos vocales de la candidatura de Prego que han ganado son: Sonsoles Ónega Salcedo, Antonio San José Pérez, Jesús Picatoste Baeza y Jesús Maraña Marcos.

Trayectoria


Victoria Prego está especializada en la Transición española y colabora en el diario El Mundo, del que fue directora adjunta. En los últimos años, la periodista ha sufrido un ictus y un cáncer, circunstancias que han influido a la periodista para presentarse como candidata, según ha declarado. Prego ha declarado sentirse “extraordinariamente agradecida” a la APM por su cobertura médica, una de las claves de la campaña, aunque la voluntad de la nueva presidenta es que la APM no sólo seduzca por ese servicio.

"El periodismo necesita mucha reflexión, mucha ayuda y mucha reivindicación, y pretendo convocar a los periodistas jóvenes para que se sientan amparados por la APM en todas sus necesidades y problemas", sostiene esta mujer, hija del periodista Adolfo Prego, y que estudió Ciencias Políticas y Periodismo en Madrid.

Tras unos primeros trabajos en El Alcázar, Informaciones y la Agencia EFE, en 1973 entró en TVE, donde se ocupó de la información internacional, fue corresponsal en Londres y presentó varios programas, entre ellos el espacio de entrevistas "Españoles".

Después llegaría la preparación, junto al realizador Elías Andrés, de la serie "Historia de la Transición española", desde la muerte de Carrero Blanco hasta la victoria electoral del PSOE en 1982.

Moderadora y tertuliana en diversos canales -Telemadrid, Canal Sur-, en Antena 3 Victoria Prego entrevistó a finales de 1995 a los expresidentes del Gobierno en ese momento y al año siguiente realizó entrevistas a los candidatos a las elecciones generales.

Tras presentar tertulias políticas nocturnas en radio Voz, que pasaría a ser Onda Cero, dirigió el informativo nocturno "La Brújula del Mundo", periodo en el que abandonó el puesto de subdirectora de política de El Mundo, al que había accedido en 2000; en 2005 volvió al citado diario como adjunta al director.

La experiencia y opinión de Prego, casada con el periodista Ángel Santacruz y madre de dos hijos, se ha escuchado y se escucha en emblemáticos programas como "Protagonistas", "Desayunos de TVE" o "La Linterna".

Escritora -"Diccionario de la Transición", "Los presidentes" u otros dedicados a Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar- está en posesión de diversos galardones como el Premio de periodismo 2013 de Honor de la APM, el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela, o la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.