www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN DE CALCOGRAFÍA NACIONAL

La tauromaquia en los grabados de Miquel Barceló

Calcografía Nacional reúne una selección de grabados de Miquel Barceló, Premio Nacional de Arte Gráfico 2014. El recuerdo de Goya y Picasso está presente en sus trabajos dedicados a la tauromaquia, la temática más representada en la exposición.

Una selección de la obra gráfica de Miquel Barceló forma parte de una exposición organizada por Calcofrafía Nacional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 20 de enero. Los grabados y litografías reunidas abarcan la producción del artista de las décadas de los 80 hasta la actualidad.

La serie taurina del artista es la más representada en el recorrido. El ruedo, el toro y el torero son los protagonistas de unas escenas en las que Barceló reivindica la figura del animal llegando a situarlo como espectador de lo que acontece en la arena.

No hay duda de que en los grabados del artista mallorquín hay una cita en la composición a las series sobre esta temática de Goya y Picasso. También es posible percibir una huella del primitivismo en Le plaine des termites, de entre 2010 y 2011.

La puntaseca y la aguatinta, que trae a la memoria la acuarela, son las dos técnicas más utilizadas por el artista, reconocido con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, concedido por cinco expertos en arte contemporáneo: Víctor Nieto, Francisco Calvo Serraller, Chema de Francisco, Jaume Plensa y Juan Bordes.

El jurado valoró unánimemente la trayectoria de Barceló en la práctica e investigación sobre arte gráfico durante más de treinta años.

Información sobre la exposición:

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Fechas: del 19 de noviembre al 20 de enero

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 / domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas

Entrada: 2 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.