www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO REINA SOFÍA

Verso y reverso de las pinturas de un mito en Polonia: Andrzej Wróblewski

El Museo Reina Sofía expone hasta el 28 de febrero una selección de la obra de quien está considerado un mito en Polonia: el artista Andrzej Wróblewski, fallecido a los 29 años.
De izquierda a derecha: Ejecución con niño, La liquidación del gueto y Madre con hijo muerto.
Ampliar
De izquierda a derecha: Ejecución con niño, La liquidación del gueto y Madre con hijo muerto.

En los años comprendidos entre 1949 y 1957, el estilo pictórico de Andrzej Wróblewski fluctuó entre la figuración y la abstracción como si el pintor polaco no pudiera decantarse por un lenguaje artístico concreto, quizá motivado por los tumultuosos años que le tocó vivir en la Polonia de la posguerra mundial ajeno, además, a su inminente muerte, acaecida cuando solo tenía 29 años.

Considerado un mito en Polonia, apelativo que tantas veces concede la muerte prematura, el Museo Reina Sofía le dedica en España su primera exposición. Titulada Verso / Reverso, reúne una selección de su obra pictórica, en la que el artista trabaja varios temas siendo el retrato, la geometría y el realismo descriptivo los más representados.

El montaje de la muestra focaliza la atención en sus trabajos de doble cara, en los que Wróblewski utiliza el verso y reverso del lienzo para expresar tanto sus emociones personales como aquellas motivadas por la actualidad que le tocó vivir. “El uso de las dos partes no era casual ni accidental, ni obedecía únicamente a las penurias económicas, sino que constituía una cuestión programática para el artista y un símbolo adecuado de toda su obra: las dos caras suelen ser discordantes entre sí, cada una cuestiona y complica la otra”, explica el museo.

Esta idea se constata en la composición dual que muestra una representación abstracta en una de las caras mientras en la otra, el artista pinta un año más tarde una escena en una estación de tren protagonizada por rudas figuras masculinas y femeninas con guiños al modelo soviético de propaganda.

Esa dualidad tan interesante en la obra del joven pintor polaco adquiere especial relevancia en piezas como Chofer azul, de 1948, y La liquidación del gueto, de 1949, en la que el protagonismo de la paleta de los azules recuerda a la etapa azul de Picasso. La misma cita vuelve a encontrarse en Ejecución con niño, de 1949, Madre con hijo muerto, de 1949, y Niño con madre muerta, del mismo año.

La asociación que hace el artista entre el azul y la muerte permite referirse a él como un pintor que toma en consideración las posibilidades expresivas del color, que también manifiesta en la serie de cabezas de hombre.

Igualmente interesante es la obra doblemente fragmentada que muestra en una de las caras el retrato de un joven en horizontal y en otra de las caras, una abstracción geométrica. Una prueba más del intento del artista por explorar lo que el Reina Sofía llama la “coexistencia de expresiones que difieren radicalmente en cuanto a la forma y el contenido”. Es el modo ostensible en que Wróblewski se dirige a los espectadores, que a veces deben tomar partido por uno de los lados.

Información sobre la exposición:

Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

Fechas: del 17 de noviembre al 28 de febrero

Horario: todos los días de 10:00 a 18:00 horas

Entrada: gratuita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.