EXPOSICIÓN DEDICADA A LA OBRA DE JULIO LÓPEZ HERNÁNDEZ

El autor de la escultura de Lorca en la plaza de Santa Ana tiene nombre

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando muestra una selección de la obra escultórica de Julio López Hernández, responsable de esculturas que forman parte de paisaje urbano de ciudades españolas como Madrid, pero que carecen del merecido reconocimiento a su autor. El montaje otorga un especial protagonismo al dibujo como parte fundamental del proceso creativo del artista.

Aunque sus esculturas hayan sido vistas por los ciudadanos y visitantes de Madrid durante sus paseos para hacer compras o para ir al trabajo, lo cierto es que pocos son los que saben el nombre de su autor. ¿Conocen la escultura de Lorca en la plaza de Santa Ana? ¿Y la del pintor anónimo de las inmediaciones del Museo del Prado? El responsable de esos trabajos es Julio López Hernández, a quien la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dedica una exposición a destacar en la oferta madrileña precisamente por servir de plataforma a la obra de un artista tristemente desconocido.

López Hernández nació en 1930 en Madrid. Estudió curiosamente dibujo y escultura en la misma institución que estos días muestra una selección de sus trabajos y dibujos preparatorios. En 1982 fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas y dos años antes el Palacio de Cristal acogió una exposición de 130 de sus obras.

Representante de la corriente realista, sus trabajos están presentes no solo en el paisaje urbano de Madrid, sino también en el de Oviedo, Palencia o Jaén, además de contar con obra en los fondos del Museo Reina Sofía, el Museo de Figueira da Foz (Portugal) o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando muestra 90 dibujos, 31 esculturas y 16 medallas en El camino inverso, una exposición que ha sido comisariada por Marcela López, hija del artista y una de las protagonistas ineludibles de su obra, como demuestra la cantidad de esculturas en la que ella sirve de modelo, casi como una musa.

Si bien, es el dibujo como elemento fundamental del proceso creativo del artista el que marca la pauta del recorrido. La imponente presencia de los grandes bocetos a carbón sobre papel atrapan la atención del visitante en un mano a mano con la obra concluida y que parece responder a las propias palabras de su autor: “Aquello que no se acaba parece tener por derecho a permanecer que lo que se concluye. Así veo yo la pequeña trayectoria para la creación de una obra”.

En ese trabajo preparatorio tiene cabida el diseño previo que determina el camino a seguir, pero también los estudios con escayola o madera que terminan por guiar al artista a la consecución de la obra, que acaba siendo transformada en una pieza de bronce o hierro. Los dibujos señalan el camino, pero también sirven para conocer su método de trabajo y condensar en unos trazos ideas rápidas que, si se abandonan, quedan como testimonio de lo que puedo haber sido.

La profundidad psicológica del trazo al carbón de los estudios para la cabeza de Salvador Madariaga trasciende al busto final, lo que demuestra la importancia del dibujo en la búsqueda del artista de la expresividad. Son bocetos que, al fin y al cabo, están dotados de autonomía y que por sí mismos adquieren notoriedad en el montaje.

Lo mismo ocurre con los dibujos de gran formato de Federico García Lorca expuestos junto a un modelo de pizarra y poliéster de la conocida escultura del poeta ubicada en la plaza de Santa Ana de Madrid, donde el autor de Yerma sostiene una alondra de cara al Teatro Español. Es posible que se trate de una de sus mejores creaciones. Quizá responda a lo que el artista señala como el misterio de su creación: "Todo emana de la misma raíz: la poesía".

Fechas: del 15 de enero a 6 de marzo

Horario: de martes a domingo de 10.00 a 15.00 horas

Entrada: 3 euros