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GASTO ELECTORAL

El Gobierno aboga por la austeridad y espera el acuerdo de todos los partidos

El Gobierno aboga por la austeridad y espera el acuerdo de todos los partidos
El PP propone reducciones en el coste de la nueva campaña electoral a través de menor gasto en cartelería, publicidad estática y actos electorales, así como de un aumento en el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha abogado este jueves por una campaña electoral que sea "corta, austera y con mensajes muy definidos".Por ello, ha pedido a los partidos que hablen de los problemas que afectan a los ciudadanos, como el paro o la complicada situación mundial por los refugiados, Grecia o la posible salida de Reino Unido de Europa.

El ministro ha insistido en que debe ser una campaña distinta porque no es lo mismo hacer elecciones a los cuatro años que a los seis meses.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, han manifestado que el Partido Popular cree que es posible reducir los gastos electorales para la nueva convocatoria del 26 de junio y trabaja ya para buscar un acuerdo con los demás partidos que espera pueda alcanzarse.

Hay, ha dicho Cospedal, "buena voluntad" para llegar a este acuerdo, y en cuanto a las partidas a reducir ha citado la cartelería y la publicidad estática. Los ciudadanos "ya nos conocen a todos", ha apostillado.

Por su parte, Fernando Martínez-Maillo ha confirmado que ha hablado ya del asunto con varios portavoces de otros partidos. El 'número tres' del PP ha subrayado la disposición de su partido a buscar "el mejor acuerdo", aunque ha recordado que hay determinados gastos fijados por ley que afectan al derecho del ejercicio del voto, "consustancial al propio sistema electoral", como es el caso del 'mailing' -el envío por correo a los votantes de las papeletas electorales de las distintas candidaturas. Martínez-Maillo ha defendido la innegociabilidad del mailing pero ha apunta que sí hay "cantidad de gastos de todo tipo" que se pueden reducir. Por ejemplo, ha apuntado, el PP está planificando "actos pequeños y más austeros".

Por su parte, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha defendido la reducción de los gastos electorales, en cualquier circunstancia, pero sobre todo, cuando se trata de una repetición de las elecciones: "todos tenemos la obligación de ahorrar", ha recalcado.

Montoro ha explicado que si bien los partidos no pueden renunciar a hacer llegar a los ciudadanos sus propuestas, esto se debe hacer "compatible" con la reducción del gasto. En este sentido, ha sugerido que se pueden recortar gastos utilizando, por ejemplo, las redes sociales y las nuevas tecnologías o financiando "los encuentros con mucha gente" a través de "aportaciones directas", en lugar de cargarlo al presupuesto público.
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